31 enero, 2007

Se prepara La Habana para la Feria Internacional del Libro 2007

En esta 16 edición, los lectores dispondrán de más de mil títulos y de ocho millones de ejemplares, además de las propuestas foráneas

Por: José Luis Estrada Betancourt

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

31 de enero de 2007 00:55:22 GMT

Una vez más, la Feria Internacional del Libro Cuba 2007 (FIL) propiciará, del 8 de febrero al 11 de marzo (fecha en que será clausurada en Santiago de Cuba), el encuentro de los ávidos lectores del patio con mucho de lo mejor de la literatura nacional y universal.

Con César López y Eduardo Torres Cuevas como personalidades a quienes se les rendirá homenaje, y Argentina como país invitado de honor, en esta 16 edición se pondrán a disposición de los cubanos más de mil títulos y de ocho millones de ejemplares, además de las propuestas foráneas. Así, a las editoriales cubanas se adicionarán 550 extranjeras, en representación de 28 países, entre los que se hallan España, México, Francia, Italia, Venezuela, Paquistán y Estados Unidos.

El Complejo Militar Morro-Cabaña será la sede de este importante suceso cultural hasta el 18 de febrero en que la Feria, con 250 escritores, comenzará a trasladarse hacia otras 39 sedes distribuidas en todas las provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. En Ciudad de La Habana estarán los títulos de 105 autores publicados por el Programa de Ediciones Territoriales RISO.

A diferencia de otros años, el Pabellón Infantil será trasladado para el área exterior de La Divina Pastora, donde tendrá lugar diversos espectáculos protagonizados por compañías como La Colmenita y Bebé Compañía, y por los coros Solfa y Diminuto.

En esta ocasión, se anuncia la presencia de intelectuales de la talla del Nobel de Literatura Wole Soyinka, la mexicana Elena Poniatowska, el italiano Gianni Vattimo y el paquistaní Tariq Alí.

La delegación argentina, integrada por 199 miembros, estará encabezada por José Nun, secretario de Cultura, y en la nómina aparecen nombres como los escritores David Viñas, Luisa Valenzuela, Osvaldo Bayer, Noe Jitrik, Miguel Bonasso y Vicente Battista; así como el dibujante Joaquín Lavado (Quino), la actriz Graciela Dufau y los músicos Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Pedro Aznar y Miguel Ángel Estrella, reconocido pianista que tendrá a su cargo la clausura del evento en la capital, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Muy aplaudida en Cuba por su espectáculo Los nietos nos miran, la Dufau para quien Gabriel García Márquez escribiera Diatriba de amor para un hombre sentado, actuará también en Pinar del Río cuando la FIL vaya hacia el occidente, mientras que Teatro del Globo se presentará en esta misma fecha en Matanzas y Villa Clara, hecho que constituirá una novedad en esta cita.

No hay comentarios.: