03 enero, 2007

Un científico egipcio afirma que se usó hormigón en la construcción de las Pirámides

20MINUTOS.ES 01.12.2006 - 15:29h
  • El primer uso de este material databa de la época romana.
  • El autor del estudio, un investigador de prestigio, ha sido muy criticado.
  • The Journal of the American Ceramic Society publica un informe sobre el estudio.
Pirámides de Giza (Projeto Ockham )

En una nueva investigación sobre las Grandes Pirámides de Giza, un cientifico afirma haber encontrado en algunas de las partes originales de estas imponentes estructuras bloques de hormigón, según informa el New York Times .

De ser cierto el descubrimiento, sería el primer uso en la historia de este material, 2.500 años antes de ser empleado por los romanos para la construcción de anfiteatros, puertos y otras obras de ingeniería.

Los resultados de este estudio realizado por Michael W. Barsoum, profesor de ingeniería de los materiales en la Universidad de Drexel, en Philadelphia, y de origen egipcio, concluyen que el empleo de hormigón hecho con cemento de caliza puede explicar en parte como los egipcios eran capaces de completar semejantes monumentos.

La sofisticación y la resistencia de la técnica empleada en el uso del hormigon en la antigüedad es simplemente asombrosa

Usaron bloques de hormigón sobre las cubiertas exteriores y interiores y probablemente sobre los niveles superiores, donde habría sido difícil de levantar la piedra tallada, afirmó Barsoum.

La sofisticación y la resistencia de esta antigua tecnología del hormigón es simplemente asombrosa, afirmó el Dr. Barsoum en un informe que escribió para The Journal of the American Ceramic Society.

Un estudio polémico

Este doctor y sus colaboradores analizaron la minerología de varias partes de la Pirámide de Khufu y dijeron haber encontrado elementos minerales que no existen en ninguna de las diferentes tipologías de piedra caliza.

Barsoum aseguró en una entrevista que con este hallazgo esperaba crear una polémica y que lo había conseguido.

La idea de que el hormigón fuese usado es completamente improbable

Zahi Hawass, Secretario General de Antigüedades en Egipto y Director de las Excavaciones de Pirámides de Giza, dijo en un correo electrónico que "la idea de que el hormigón fuese usado es completamente improbable".

También dice que las pirámides han sido restauradas y reforzadas en varias ocasiones empleando como material el hormigón y pregunta a Michel W. Barsoum, cómo puede estar seguro de que las muestras que ha tomado no pertenezcan a las áreas restauradas de estas construcciones.

Una investigación seria y cuidada

En el informe que publicaron Barsoum y sus colaboradores en el Journal of the American Ceramic Society, aseguraron que la naturaleza tiene muchos recursos -aunque es improbable- y podría haber creado por sí misma las microestructuras examinadas en el estudio.

Sin embargo creen que su trabajo presenta suficientes evidencias que sugieren que las partes claves de las Grandes Pirámides están hechas con piedra caliza reconstituida.

Un geólogo y otro científico experto en la materia y familiarizado con el estudio afirman que Barsoum es un investigador cuidadoso y de gran prestigio, por lo que su trabajo debe ser seriamente considerado.

No hay comentarios.: