22 enero, 2007

Kazajistán.- Sentenciado a dos años de libertad condicional un periodista acusado de insultar al presidente

ALMATY, 22 Ene. (EP/AP) -  

Un tribunal kazajo sentenció a dos años de libertad condicional a un periodista por insultar al presidente del país, Nursultan Nazarbayev, según informó hoy un grupo de apoyo a los medios de comunicación.

El tribunal estimó que el periodista Kazis Toguzbayev insultó al presidente al insinuar en artículos en internet, el pasado año, que era responsable de la muerte en febrero de 2005 de un líder de la oposición y de los intentos de las autoridades de ocultar el crimen, explicó la presidenta del grupo Periodistas en Problemas, Rozlana Taukina.      

Los fiscales habían pedido tres años de prisión para Toguzbayev, que ha defendido su inocencia y ha sostenido que el caso contra él, dirigido por el Comité de Seguridad Nacional, es un ataque contra la libertad de expresión.        

Taukina aseguró que el caso tuvo una motivación política y consideró que las informaciones de Toguzbayev eran "sólo un análisis crítico de la situación política" tras el asesinato de Altynbek Sarsenbayev, adjudicado a un diputado con el que no mantenía ninguna enemistad.  

No hay comentarios.: