28 enero, 2007

Todo sobre las mujeres, en una enciclopedia

Por Alicia Fraerman

MADRID, 23 ene (IPS) - La primera "Enciclopedia Internacional de las Mujeres", cuya presentación estuvo encabezada por la vicepresidenta primera del gobierno español María Teresa Fernández de la Vega, intenta hacer justicia con grandes áreas ocultas de la historia de la humanidad y de la cultura.

La novedosa enciclopedia "es una contribución muy importante para lograr un punto de inflexión que dé paso a las políticas de igualdad" en España y en el resto del mundo, dijo a IPS la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano.

"Hay muchas cosas ocultas en la historia que tienen que ver con las mujeres", agregó, en ocasión de la presentación de la enciclopedia este martes. "Cuando se le pide hoy en día a los jóvenes que mencionen a una mujer que se haya destacado no suelen dar un solo nombre."

La obra, iniciada en 1990 en Estados Unidos y publicada originalmente en inglés, incorpora en esta edición cien voces específicas del mundo hispanohablante y en especial de América Latina, totalizando 950 entradas que ocupan 2.500 páginas distribuidas en cinco volúmenes.

En su redacción participaron más de 1.000 autoras de 70 países, entre ellas 25 españolas, dirigidas éstas por las lingüistas Rosa García Rayego y Gloria Nielfa Cristóbal. La edición original en inglés lo fue por Chris Kramarae y Dale Spender.

Fernández de la Vega calificó la edición de especialmente gratificante "en mi doble condición de mujer, feminista y progresista, defensora de los valores de libertad, progreso e igualdad del humanismo al que tan profundamente estuvo vinculado el movimiento enciclopedista".

El enciclopedismo, movimiento intelectual francés del siglo XVIII surgido como manifestación del espíritu racionalista, liberal, cientificista y empirista, proclamó la superioridad de la razón frente a la autoridad, la tradición y la fe y dio origen a la primera Enciclopedia francesa.

Ese movimiento "era y es un proyecto de progreso a través de la razón, de la libertad y de la igualdad", subrayó la gobernante, firme impulsora de políticas de igualdad en el gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"El objetivo último de los enciclopedistas era recopilar el saber humano para permitir avanzar a la sociedad por la vía del progreso, a través de la razón y abandonando prejuicios y tradiciones que lastraban el desarrollo de la sociedad en el camino de la libertad".

No obstante, aclaró, "esa libertad y esa igualdad no alcanzó a todos por igual, y durante siglos las mujeres hemos tenido que continuar luchando por el reconocimiento de unos derechos que se presentaban como naturales, pero (que) en la práctica nos eran negados".

Una de las editoras de la enciclopedia, Gloria Nielfa Cristóbal, explicó a IPS que sus entradas se diseñaron para facilitar el acceso a una amplia variedad de lectores, entre ellos estudiantes de enseñanza secundaria, universitaria y de posgrado, estudiosos de disciplinas diversas y profesionales que trabajen en temas de mujeres, sea a nivel nacional como internacional.

Refiriéndose a las mujeres cuya vida se recoge en la Enciclopedia, Fernández de la Vega destacó América Latina como "una región con una larga tradición de lucha, de mujeres reivindicativas, comprometidas, valerosas y esperanzadas" y con "gran cantidad de ejemplos de compromiso con una sociedad más justa".

Como ejemplo, mencionó a la escritora argentina Victoria Ocampo, de cuyo fallecimiento se cumplirán 28 años el 27 de este mes y que fue "la fundadora de uno de los movimientos feministas más antiguos de América Latina, la Unión de Mujeres".

Agregó que "gracias a trabajos como esta enciclopedia se hace justicia y se reconoce la tarea, el compromiso y la aportación a nuestra cultura y a nuestra sociedad de mujeres ocultadas, como (las españolas) Clara Campoamor, Zanobia Camprubi, María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, Remedios Varo y tantas otras".

La enciclopedia, publicada por Editorial Síntesis, contiene trece categorías temáticas: Arte y literatura, Cultura y comunicación, Ecología y medio ambiente, Economía y desarrollo, Educación, Salud, reproducción y sexualidad, Historia y filosofía del feminismo, Hogares y familias, Politica y Estado, Religión y espiritualidad, Ciencia y tecnología, Violencia y paz y Estudios de mujeres.

"El conocimiento y la educación han sido herramientas fundamentales en el logro de una sociedad más justa y más paritaria", dijo en la presentación de la enciclopedia la vicepresidenta Fernández de la Vega.

"La opción de traducir y enriquecer esta obra con referencias a la realidad española y de América Latina expresa una profunda preocupación por tender puentes hacia la ciudadanía, por acercar al público más amplio un saber que nos da instrumentos para caminar en la senda de la justicia, la libertad y el progreso", sostuvo.

Por ello, esta enciclopedia puede ser "un poderoso aliado en la lucha por la justicia y la igualdad en América Latina" y "un acicate para nuestro proyecto colectivo de alcanzar una sociedad en la que no exista discriminación de género", pues "aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr la igualdad plena".

Entre las desigualdades actuales mencionó las diferencias en el ámbito laboral --en materia de desempleo, salario y precariedad--, así como en el hecho de que las mujeres llevan la carga principal de conciliar actividad profesional y familiar.

"Los asuntos de las mujeres no son cosa de mujeres, sino que nos afectan a todos: a los gobiernos, a las instituciones y a la sociedad, tanto en el presente como en nuestro proyecto futuro, tanto en lo que somos como en lo que queremos ser como país, en lo que queremos construir juntos", sostuvo.

En la presentación también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Igualdad Social, Soledad Murillo, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa.(FIN/2007)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente interesante esta información.
Saludos