09 enero, 2007

El líquido amniótico, fuente de células madre

GRAN AVANCE DE LA BIOCIENCIA
La investigación demuestra que produce gran variedad de tejidos, útiles para tratar males como la diabetes y el Alzheimer.
EL LIQUIDO AMNIOTICO PUEDE TRAER SOLUCIONES A VARIAS ENFERMEDADES.
EL LIQUIDO AMNIOTICO PUEDE TRAER SOLUCIONES A VARIAS ENFERMEDADES.

Científicos estadounidenses descubrieron una nueva fuente de células madre en el líquido amniótico que rodea a los embriones en desarrollo y producen gran variedad de tejidos a partir de ellas. El tema se convirtió en una fuerte promesa para futuros tratamientos, especialmente en enfermedades como la diabetes y el Alzheimer.

La investigación, publicada por la prestigiosa revista Nature Biotechnology, destaca que esas células madre ya han sido utilizadas para crear tejido muscular, óseo, vasos capilares, nervios y células hepáticas. "Nuestra esperanza es que estas células proporcionen un recurso valioso para reparar y crear órganos", dijo Anthony Atala, investigador y director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte.

El estudio, desarrollado por más de siete años con ratones, demostró que estas nuevas células madre, llamadas "células derivadas del líquido amniótico" (AFS, en inglés) pueden representar una etapa intermedia entre las células madre embrionarias y las células madre adultas.

Una ventaja que presentan las células madres amnióticas sobre las embrionarias es que se pueden obtener fácilmente: por cada 36 horas se duplican en un medio de cultivo. En Estados Unidos se producen una media de cuatro millones de nacimientos al año, lo cual abre una gran disponibilidad de ese tipo de células para ser utilizadas en potenciales tratamientos a futuro, según los científicos.

No hay comentarios.: