26 enero, 2007

EE UU crea un arma que emite ondas que queman al enemigo

El ADS penetra en la ropa y es eficaz a más de 500 metros

Efe, Washington

El Pentágono presentó públicamente un modelo de una nueva arma, denominada active denial system, que no es letal pero emite rayos de baja frecuencia que causan en la piel una fuerte sensación de quemadura, que podría entrar en operaciones en 2010. «Esta es una tecnología innovadora que dará a nuestras fuerzas una capacidad que ahora no tienen», afirmó Theodore Barna, un funcionario de la oficina de sistemas y conceptos avanzados en el Pentágono.

«Esperamos que las fuerzas armadas lo sumen a su equipo de labor», lo que «podría ocurrir ya en 2010», añadió. El sistema, conocido como ADS por sus siglas en inglés, consiste en un emisor de haces de ondas que son de frecuencia más baja que los rayos X pero más alta que las de microondas.

La piel se pone a 55 grados Celsius

Las ondas de ADS son de 94 gigahercios (3 milímetros), comparadas con las de 2,45 (12 centímetros) de un horno común de microondas. Más del 80% de la radiación es absorbida por la capa superior de la piel, que se calienta como si estuviese en contacto con un objeto a unos 55 grados Celsius.

El equipo mostrado el miércoles en la base Moody de la Fuerza Aérea, en Georgia (EE UU), está montado sobre un vehículo Humvee, y usa una antena rectangular para dirigir el rayo invisible hacia su objetivo.

La unidad de energía de algo voltaje y el equipo generador de haces dan al arma una eficacia a más de 500 metros.

El Pentágono ha gastado ya 45 millones de euros para el desarrollo del ADS en los últimos cinco años, en un contrato con la empresa Raytheon. Desde que hace tres años se conocieron los primeros informes, hubo quienes criticaron el arma porque puede causar daños permanentes si no se usa de manera correcta.

El Pentágono invitó a los periodistas a que se sometieran a la prueba con ADS: y, a una distancia de varios cientos de metros, según relataron los participantes, la sensación es similar a la del calor de un horno muy caliente, demasiado dolorosa como para soportarla sin correr.

No hay comentarios.: