27 enero, 2007

Miami: refugio de terroristas

Gloria La Riva
 
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

¿Desde cuándo sirve la entrega de inmensos arsenales de armas para aliviar la condena de un culpable?

Pero es lo que sucede en el caso Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, que según toda definición en un diccionario, son terroristas. ¿Cuál es la evidencia en su contra? Ametralladoras, explosivos C-4, dinamita, lanzadores de granadas, declaraciones grabadas que llaman a atentar contra un club nocturno repleto de gente, la admisión de complots para asesinar al presidente de Cuba, y suma y sigue.

A pesar de todo, ahora la oficina del fiscal de USA en Miami ha organizado la entrega de los arsenales de armas de Álvarez para reducir su condena a prisión. La condena ya es un ridículo tirón de orejas: cuatro años para Álvarez, tres para Mitat, por la única acusación relacionada con las armas por la que se permitió que se declararan culpables en noviembre.

Que yo sepa, Miami solía ser una ciudad en USA. Que yo sepa, hay leyes en USA contra el lanzamiento de acciones armadas contra un país con el que USA no está en guerra. Sin embargo, los abogados de Álvarez y Mitat declaran abiertamente que el objetivo de sus clientes "siempre" fue derrocar a Fidel Castro.

La situación en Miami se hace más y más extravagante, pero no es una extravagancia divertida. Estamos hablando de terrorismo.

Álvarez recibirá una condena inferior a la de los "Cinco Cubanos," hombres que trabajaron en Miami tratando de detener a los terroristas, que están sirviendo entre 15 años y doble condena perpetua en una prisión federal de USA.

Las actuales revelaciones sobre las actividades de los terroristas en Miami – y la influencia que tienen sobre las instituciones de la ciudad – prueban cada vez más que los Cinco Cubanos nunca podrían haber esperado un juicio justo en Miami. Desde el primer día, cada aspecto del procesamiento del gobierno de estos cinco hombres, su arresto, juicio y condena por el gobierno de USA, fue políticamente motivado.

Es evidente que el objetivo del gobierno de USA en el procesamiento de los Cinco Cubanos fue atar las manos de estos antiterroristas. Al mismo tiempo, hizo la vista gorda mientras terroristas como Álvarez y Mitat acumulaban armas y tramaban complots de asesinato.

Las bandas terroristas deben pensar que Miami es el refugio perfecto para su calaña. Después de todo, es por donde Álvarez y su equipo entraron ilegalmente al país a Posada. No hay que olvidar a los tres cómplices de Posada en el complot terrorista de Panamá. Volaron a Miami horas después de su ignominioso perdón en agosto de 2004.

¿Ha considerado alguna vez el FBI o la oficina del Fiscal de USA el procesamiento de esos tres terroristas? Hay ciertamente suficiente evidencia contra Guillermo Novo Sampol, Pedro Remón y Gaspar Jiménez por sus crímenes terroristas cometidos en suelo USamericano. Y su complot para tratar de asesinar a Fidel Castro en Panamá, se cualifica definitivamente como una violación de la Ley de Neutralidad.

Pero el FBI entrevistó a los terroristas a su llegada a Miami y los dejó en libertad.

El 15 de enero, Álvarez y Mitat fueron acusados por negarse a atestiguar ante un jurado de acusación en El Paso sobre su papel en la entrada ilegal de Posada a USA en marzo de 2005. ¿Y el Fiscal Federal de USA va a reducir sus sentencias? ¿Qué pasa?

Es obvio que la orientación de los funcionarios de USA al mimar a los terroristas de Miami proviene directamente de la Casa Blanca. George Bush no ha articulado una sola palabra para denunciar o reconocer la presencia de Luis Posada Carriles en USA o su historial de terrorista.

El Secretario de Justicia, Alberto Gonzales, aún no ha declarado que Posada es un terrorista. Por su inacción Gonzales puede estar dando la máxima luz verde a Posada. El juez de inmigración ha fijado el 1 de febrero para que el gobierno de USA declare que Posada es el terrorista que es, o podría suceder que sea liberado.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice sigue ignorando la solicitud de extradición venezolana de Posada por su papel dirigente en el atentado contra el avión de Cubana de Aviación en 1976 y el asesinato de 73 personas.

La absoluta impunidad con la que operan los terroristas anticubanos de Miami, y la complicidad del gobierno de USA en su protección, exigen una investigación externa independiente. Lo que se necesita es la investigación y el procesamiento de los terroristas, no condenas simbólicas.

Mientras tanto, partidarios de los Cinco Cubanos siguen luchando por su libertad. Para saber más sobre la campaña y sus llamados, abra freethefive.org

1 comentario:

HabanaMojitos dijo...

Felicidades por el blog. Muy interesante todo, le invito a visitar el blog sobre Cuba: www.ohcuba.blogspot.com y dejar su opinión al respecto. Saludos