05 enero, 2007

Una deficiencia de oxígeno es un factor limitante en las poblaciones de peces ante el calentamiento climático

       MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El actual cambio climático provoca cambios en las especies que componen ecosistemas marinos, especialmente en las zonas costeras de los océanos. Los estudios anteriores que mostraron una relación entre el calentamiento global y el descenso en el número de peces se basaron en datos estadísticos. Una nueva investigación, publicada en 'Science', señala que el calentamiento induce a una deficiencia en la ingestión de oxígeno y en el suministro a los tejidos y esto es un factor clave en la limitación del tamaño de stock de especies de peces.

   Científicos del Instituto Alfred Wegener en Investigación Polar y Marina en Bremerhaven investigaron la relación entre la temperatura del agua en las estaciones y la densidad de población de 'zoarces viviparus', una especie de pez del sur del Mar del Norte.

   El objetivo del estudio fue identificar esos procesos  psicológicos exhibiendo la respuesta más inmediata al calentamiento. Así, comparando los datos con las investigaciones en el laboratorio de la psicología de 'zoarces viviparus', los autores demostraron por primera vez una relación directa entre la temperatura dependiente de la limitación del oxígeno en esta especie de pez y el calentamiento que induce cambios es la densidad de poblaciones.

   Estas investigaciones muestran la importancia de la ingesta de oxígeno y la distribución en la respiración y la circulación sanguínea para determinar la tolerancia termal de los animales. En un incremento de temperatura, el suministro de oxígeno al organismo es el primero en deteriorarse, seguido de otras respuestas bioquímicas estresantes.

No hay comentarios.: