22 enero, 2007

El BID podría condonar la deuda a los países más pobres de América

Lo acaba de aunciar la ministra de Finanzas de Honduras, Rebeca Santos, que lo planteará en la próxima asamblea de gobernadores del organismo. La medida, que también afectaría a Haití, Nicaragua, Bolivia y Guyana y cuenta con el apoyo de EE.UU., podría confirmarse en marzo de 2007.
Diarioexterior.com
17 de noviembre de 2006

La ministra de Finanzas de Honduras, Rebeca Santos, consideró ayer posible que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condone la deuda externa de los cinco países más pobres de América durante la asamblea de gobernadores que se realizará el viernes próximo.

Santos viajó ayer a Washington para participar de esa asamblea, y allí gestionará que el BID condone a Honduras el total de la deuda externa, que asciende a unos 1.500 millones de dólares.

Las otras naciones que buscan el alivio de sus deudas por parte del BID son Haití, Nicaragua, Bolivia y Guyana, que en total suman unos 3.500 millones de dólares, para lo cual cuentan con el apoyo de Estados Unidos, informó la agencia Ansa.

No obstante, Brasil y México se oponen a una condonación total porque consideran que se afectaría el patrimonio del Banco y se elevaría el costo de los financiamientos para los demás países, según la funcionaria.

Santos advirtió que el proceso del alivio de deuda puede requerir unos meses más de discusión y análisis, para que pueda ser aprobado en la próxima reunión de gobernadores del BID que se efectuará en marzo de 2007 en Guatemala.

"Por lo menos nuestra expectativa mínima en esta reunión del 17 de noviembre es que la decisión de condonar se tome", subrayó.

Honduras logró en los últimos años que los acreedores multilaterales y bilaterales le condonaran 60 por ciento de la deuda externa, que ascendía a 5.280 millones de dólares. 

 

No hay comentarios.: