27 enero, 2007

Venezuela decidió nacionalizar antes de que se vendiera CANTV, dice ministro de Telecomunicaciones

27/01/2007 - 17:52
IBLNEWS, AGENCIAS


Venezuela decidió nacionalizar antes de que se vendiera CANTV, dice ministro de Telecomunicaciones

Venezuela decidió nacionalizar la empresa telefónica Cantv antes de que ésta fuese vendida a la mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim, sostuvo el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

"Ante la decisión de quien ganó el proceso de privatización de 1991 (la estadounidense Verizon) de salir del país, nosotros preferimos que ese control lo tenga el Estado y no otro privado trasnacional", dijo Chacón en una rueda de prensa.

"Verizon quiere salir del mercado venezolano, por eso hace el intento de venderle a Telmex ¿Es mejor que la Cantv esté en manos de Telmex? ¿Es mejor tener un dueño privado trasnacional que quiere rentabilidad a corto plazo o es mejor que el dueño sea un Estado que lo que quiere es aumentar la cobertura?", preguntó el ministro. Verizon es el principal accionista de Cantv con una participación del 28%.

El presidente Hugo Chávez, quien al asumir su segundo mandato 2007-13 anunció una nueva etapa socialista, ordenó nacionalizar Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones en Venezuela con servicios en telefonía fija, móvil e internet, así como el servicio eléctrico.

El pasado fin de semana, Chávez urgió al ministro de Telecomunicaciones a que acelerara la toma del control de la empresa telefónica y aseveró que no pagaría anticipadamente. Sobre ese punto, Chacón dijo el viernes que "tomar una empresa es tener el control de ella. Eso se hace por la vía accionaria o se hace por la vía de la expropiación, y nosotros estamos hablando de las dos". El ministro señaló que se escogerá "la que sea menos honerosa para el Estado y para los ciudadanos, y sea también de alguna forma más sencilla".

Chacón insistió en que la fórmula que se escoja "va a depender mucho de la actitud de sus dueños que quieren vender". "Es un modelo que estamos definiendo y que vamos a ir adelantando de acuerdo a lo que logremos primero con los dueños. Si no logramos nada con los dueños actuaremos como establece la ley, pues en Venezuela existe una ley de expropiación mediante la declaración de utilidad pública", agregó. "Si los dueños están interesados en vender en términos razonables, yo creo que también tenemos que evaluar esa posibilidad", indicó el ministro, quien sin embargo no quiso precisar cuánto estaría dispuesto a pagar el Estado.

Actualmente, Cantv mantiene 3,2 millones de líneas fijas, 6,7 millones de líneas móviles y 592.000 suscriptores de internet, según datos de la propia empresa

No hay comentarios.: