27 enero, 2007

Etiopía atacó el aeropuerto de Mogadiscio en Somalía y se teme una nueva guerra en Africa

Los aviones etíopes bombardearon el aeropuerto de Mogadiscio y lo dejaron inhabilitado, según testigos de la operación. El ataque forma parte de la ofensiva que comenzó Etiopía para combatir a las cortes islámicas de Somalia. Se cree que los islamistas obtienen sus armas de Eritrea, tradicionalmente enfrentada con Etiopía. También se reportaron combates en otros sitios. La cifra de muertos se estima en varios cientos, aunque no hay datos oficiales.

Diarioexterior.com
26 de diciembre de 2006


Las fuentes dijeron que el bombardeo dañó la pista de aterrizaje y la zona de aparcamiento de la terminal aérea. El aeropuerto de Mogadiscio, que llevaba sin operar varios años, fue habilitado poco después de que los milicianos de las cortes islámicas se hicieran con el control de la ciudad, a comienzos de junio pasado.

Uno de los aviones que atacó la terminal aérea llegó desde el norte de Mogadiscio, situada a orillas del océano Indico, y el otro desde el mar. Se desconoce si los ataques aéreos causaron víctimas. La terminal aérea ha quedado cerrada.

Etiopía declaró la guerra

Etiopía anunció que había decidido pasar a la ofensiva con el fin de defenderse de lo que calificó como posibles "infiltraciones" de los milicianos islámicos somalíes en su país. Las autoridades etíopes apoyan al Gobierno de transición de Somalia, que tiene su sede en Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio. Eritrea, un viejo enemigo de Etiopía, respalda a las cortes islámicas somalíes.

Expertos regionales calculan que Etiopía tiene en Somalia más de diez mil efectivos, y Eritrea unos dos mil. El primer ministro etíope, Meles Zenawi, dijo anoche que los soldados etíopes se quedarán en Somalia hasta que cumplan su misión.

Éste fue el segundo ataque aéreo que realizan aviones etíopes en Somalia en las últimas horas. Ayer hubo otras operaciones que se concentraron en Baladweyne, unos 350 kilómetros al norte de Mogadiscio.

La Liga Árabe hace un llamamiento al alto el fuego y recuerda a Etiopía que debe retirarse

Por su parte, la Liga Árabe ha mostrado su "profunda preocupación" por el desarrollo del conflicto armado en Somalia y ha pedido a las partes enfrentadas un "alto el fuego inmediato".

La organización panárabe hizo esta petición en un comunicado en el que insta a Somalia y a las fuerzas etíopes a un alto el fuego global para evitar que se produzcan más víctimas.

Además, recordó el compromiso de Etiopía de retirar sus fuerzas de los territorios somalís y de preparar el terreno para la aplicación de la resolución 1.725 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta al envío de una misión de paz africana a Somalia en la que no participe ningún país vecino.

No hay comentarios.: