02 enero, 2007

Advierten que 2007 será el año más caluroso de la historia

Según el director de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad británica de East Anglia, se debe al fenómeno climático conocido como El Niño y el efecto invernadero. El pronóstico para este año prevé consecuencias para todo el planeta, con condiciones climáticas extremas que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California, Estados Unidos.

El fenómeno climático conocido como El Niño y el efecto invernadero harán de 2007 el año más caluroso de la historia, según el director de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad británica de East
Anglia, Phil Jones.

El pronóstico para este año prevé consecuencias para todo el planeta, con condiciones climáticas extremas que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California, Estados Unidos, sostuvo el experto.

El pronóstico de Jones, publicado en el diario británico The Independent, indicó que el calentamiento global -que ya causó deshielos en el Artico- empeorará debido a la llegada de El Niño, un fenómeno producido por un aumento de las temperaturas promedio del mar en el océano Pacífico.

Esto generará condiciones extremas en todo el mundo y hará que 2007 sea más caluroso que 1998, hasta ahora el año en que se registraron las temperaturas más altas de la historia.

Jones dijo que "el Niño hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales de entre uno a dos décimas de un grado centígrado por década".

"Esto puede hacer que 2007 sea más caluroso que el año pasado y puede que los próximos doce meses sean los más calurosos que se hayan registrado" agregó.

Al respecto, el científico estadounidense Jim Hansen, que en 1988 advirtió sobre el cambio climático, dijo que el calentamiento global puede quedar fuera de control y cambiar por completo al planeta, a menos que se tomen medidas rápidamente para revertir el aumento de emisiones de carbono que causan el efecto invernadero.

Hansen afirmó que el cambio climático puede incrementar el nivel de los mares y causar la extinción de especies, lo que es compartido por el asesor científico del gobierno británico, David King.

Este especialista considera "esencial" llegar a un acuerdo lo antes posible sobre las emisiones de carbono, que son consideradas causantes del efecto invernadero.

Estas opiniones coinciden con la advertencia de la Organización Mundial de Meteorología, organismo de Naciones Unidas que trata del clima en todo el mundo, que advirtió que el fenómeno de El Niño ya está establecido en la cuenca tropical del Pacífico.

No hay comentarios.: