02 mayo, 2007

Agencia ONU divulga métodos para contrarrestar errores médicos

Naciones Unidas, 2 may (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una relación de nueve métodos efectivos para mejorar la seguridad de los pacientes, teniendo en cuenta que los errores médicos afectan a uno cada 10 enfermos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, precisó que esas soluciones están basadas en intervenciones y otras acciones adoptadas en algunos países que han reducido el daño a pacientes.

Estas recomendaciones tienen la intención de rediseñar los procesos que se llevan a cabo para atender a los enfermos y mejorar su seguridad, agregó la funcionaria china.

Estas soluciones comprenden la atención particular a medicamentos que lucen y tiene nombres parecidos, la identificación de los enfermos, la información cuando la persona es puesta en manos de otro especialista y el control de soluciones electrolitos.

Incluye también entre otras el uso por una vez de hipodérmicas y mejorar la higiene de las manos para prevenir infecciones asociadas con la atención de salud.

Especialistas citados por OMS reconocieron que la seguridad de los pacientes es reconocida en la actualidad como una prioridad de los sistemas de salud alrededor del mundo.

Coincidieron en que acciones claras y sucintas como las divulgadas por este organismo especializado de las Naciones Unidas son eficaces para reducir el inaceptable alto número de pacientes afectados por errores médicos a nivel mundial.

No hay comentarios.: