04 mayo, 2007

ARGENTINA: LAS MADRES CUMPLIERON 30 AÑOS EN LA PLAZA.



Por Prensa Madres Plaza de Mayo.

Muy pasadas las doce de la noche del 30 de abril, finalizó el acto central en festejo por los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El evento consistió en un maratónico concierto latinoamericano, que incluyó la actuación de dieciséis números musicales, un vibrante discurso de Hebe de Bonafini, y el Himno Nacional argentino interpretado por Charly García, con la propia presidenta de las Madres haciendo coros.

Miles de espectadores presenciaron el encuentro en Plaza de Mayo, que desde las tres y media de la tarde y por un lapso de diez horas mantuvo firmes en el escenario a una treintena de Madres de Plaza de Mayo, todas con una edad oscilante entre los 75 y los 92 años.

Antes de iniciarse el concierto, las Madres entregaron menciones a los referentes de los múltiples espacios de lucha de la organización. Enseguida, subió al micrófono Horacio Fontova, en una seguidilla de actuaciones que fueron sincronizadas con precisión y que no dejaron más que tres a cuatro minutos de espacio entre ellas, lo suficiente para acomodar micrófonos y cables.

El cantante chileno Francisco Pancho Villa, Ignacio Copan, Rafael Amor, los bolivarianos Lloviznando cantos y Javier Calamaro fueron los músicos de la tanda inicial. Mientras ellos cantaban, fueron arribando lentamente las columnas a la Plaza. El momento más sentido de esa primera parte, fue cuando ingresaron unos trescientos trabajadores de las obras de construcción de viviendas desarrolladas por las Madres en Villa 15 y el barrio Los Piletones. Mujeres y varones albañiles llegaron haciendo explotar cohetes y con una bandera que testimoniaba su agradecimiento hacia los pañuelos blancos. Una delegación de cinco de ellos, subió en un momento al escenario y entregó sus cascos amarillos a los músicos venezolanos.

En la Plaza hubo banderas de los agrupamientos Comedor Los Pibes de La Boca, M26 y Asamblea de Pompeya; estandartes con las leyendas "YPF Argentina. Luche y vuelve" y "Carlos Fuentealba. Presente", y el rostro de Rodolfo Walsh sobre una bandera de la FM Bajo Flores. Asimismo, en el palco de invitados se dejó ver Julio Piumato, secretario general de los trabajadores judiciales, y representantes de las embajadas de Cuba y Venezuela.

Antes de que Javier Calamaro comenzara a cantar sus versiones de tangos tradicionales, fue leída la adhesión enviada desde las montañas colombianas por la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, con la firma del comandante Raúl Reyes. Durante la larga jornada, también se leyeron los mensajes especialmente cursados por Fidel Castro, la ministro de Defensa Nilda Garré, la representación diplomática en Argentina de la República Bolivariana de Venezuela, y Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández. La primera dama argentina, incluso, había estado en la tarde del lunes, un rato antes del inicio del festival, junto a las Madres en la sede de la Asociación.

Promediando la velada, el clarinetista Bernardo Baraj realizó un precioso set acompañado por sus dos hijos, Marcelo y Mariana, quienes los secundaron en cajón peruano y voz, respectivamente. Luego le siguió el bandoneón de Roldolfo Mederos, la folklorista Liliana Herrero, y un ajustado dúo de guitarra y violín en las presencias de Esteban Morgado y Quique Condomí.

Los premios

Enseguida sobrevino un momento fundamental de la jornada. La entrega de los premios "Asociación Madres de Plaza de Mayo. 30 años juntos" a quienes desde hace tres décadas las acompañan en su lucha, concitó una emoción particular. Primeramente fue distinguido Gregorio Hairabedian, escribano de las Madres en los momentos más duros de la organización. "Muchas gracias por haberme enseñado a vivir", devolvió el ilustre compañero de los pañuelos blancos, quien también es un referente de la comunidad armenia en el país.

Teresa Parodi agradeció "la luz de las Madres para transitar este camino tan difícil y doloroso". La Secretaria Académica de la Universidad Popular, Inés Vázquez, quien según palabras de Hebe de Bonafini al convocarla al escenario a recibir su condecoración, "sabe de las Madres tanto o más que nosotras mismas", destacó en los pañuelos blancos "el compromiso que nos dejan: hacer la revolución".

Luego fue llamado Pedro Lanteri, quien es el Director artístico de la AM 530, la radio propia de las Madres. Emocionado, sólo atinó a señalar "compañeros, hasta la victoria siempre".

La responsable del Grupo sueco de Apoyo a las Madres, Ana María Sabio, agradeció el reconocimiento redoblando su "compromiso y deber de prolongar y difundir la lucha de las Madres". También fueron premiados Javier Arjona, del Grupo de Apoyo de Asturias, y Renato De Nicola, responsable del Grupo de Pescara, en Italia. El italiano, quien fue uno de los más entusiastas promotores de la Caravana arribada al país una
semana antes para acompañar a las Madres en cada uno de sus festejos, confió las enseñanzas recibidas de parte de las Madres. "Los sueños se hacen todos los días, y la revolución se construye poniendo el cuerpo", destacó.

Carlos Aznárez, quien es el Director Periodístico de la Radio de las Madres, entre otras tareas que realiza cerca de los pañuelos blancos, fundó en su internacionalismo revolucionario la dedicatoria que hizo "a todos los presos políticos del mundo" de la distinción.

Luis Borri, en tanto, del Grupo de Apoyo de Milán y desde hace no mucho tiempo regresado definitivamente al país, confesó que aquel "es el primer premio que recibo. Y me alcanza y me sobra para toda la vida". Con el puño en alto, exclamó, también, "vivan las Madres de Plaza de Mayo, y vivan todos los compañeros".

Por su parte, el abogado de las Madres desde los más remotos tiempos de la agrupación, Antonio Rojas Salinas, agradeció el galardón y lo dedicó a "los 30 mil desaparecidos".

Finalmente, el cubano Leonel Sánchez recibió en nombre del Ministro de Cultura de la Isla socialista, Abel Prieto, la distinción decidida por las Madres y recordó que ellas "siempre han sido leales a la revolución cubana", al tiempo que puso de relieve el "acompañamiento mutuo entre el pueblo argentino, las Madres y la revolución" de su país.

No hay comentarios.: