05 mayo, 2007

Cierran hasta el año 2010 biblioteca del Vaticano

La Tercera, Fecha edición: 03/05/2007 17:44

La decisión representa un inesperado golpe para los cerca de 100 estudiosos al día que, provenientes de todo el mundo, suelen ocupar la sala de lectura.

Según informa la BBC, una vez que la biblioteca se cierre durante el descanso de verano, a mediados de julio, no será reabierta sino hasta septiembre de 2010, informó el Vaticano.

La razón es que algunos de los edificios que se contruyeron hace apenas un cuarto de siglo se consideran ahora inadecuados para la seguridad de los libros antiguos.

CARTAS DE AMOR

Durante el tiempo de su clausura, la biblioteca será equipada con aire acondicionado y protección contra el polvo, y se mejorarán las puertas de emergencia.

Los estudiosos todavía podrán obtener copias digitales de manuscritos antiguos en la biblioteca del Vaticano y llevárselos a casa.
Pero la sala de lectura será ocupada, durante la remodelación, por los restauradores de libros del Vaticano, quienes deberán cuidar más de un millón de volúmenes y 75.000 manuscritos invaluables. Muchos de los libros se encuentran en bóvedas especiales construidas en el subsuelo.

La biblioteca del Vaticano fue fundada por el Papa Nicolás V hace cerca de 600 años y desde entonces ha estado abierta a los académicos. Hay otro archivo que el Vaticano llama "secreto", el cual no está normalmente a disposición de los investigadores.

Ese archivo contiene, entre otros documentos históricos, las cartas de amor del rey Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena, robadas por un espía del Vaticano para surtir de evidencias al Papa cuando el monarca inglés pugnaba sin éxito que Roma anulara su matrimonio. 

No hay comentarios.: