09 mayo, 2007

Clinton anuncia bajo costo en tratamientos antisida

Por: Agencias en Washington | MundoMiercoles 9 de Mayo de 2007 | Hora de publicación: 01:46


 
Altruista. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en imagen de archivo.

En un hecho sin precedente, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, anunció ayer acuerdos con empresas farmacéuticas de India para rebajar los precios de fármacos antisida en el mundo en desarrollo y para distribuir píldoras de uso diario por menos de un dólar al día.

Las drogas antirretrovirales llamadas "de segunda línea" son necesarias por pacientes que desarrollan resistencia al tratamiento de primera línea y cuestan actualmente 10 veces más, dijo Clinton. Casi medio millón de pacientes requerirán esas drogas para el 2010.

La fundación Clinton negoció acuerdos con los fabricantes de medicamentos genéricos Cipla Ltd. y Matrix Laboratories Ltd. que resultarán en ahorros de 25 por ciento en países de bajos ingresos y de 50 por ciento en países de ingresos medianos.

COLABORACIÓN. Clinton dijo que las compañías colaboraron con la fundación para reducir los costos de producción, en parte asegurando precios más bajos para las materias primas.

Las píldoras diarias de precio reducido combinan las drogas tenofovir, lamivudina y efavirenz.

Clinton dijo que el nuevo precio de 339 dólares anuales por paciente será 45 por ciento más bajo que la tasa actual en los países de bajos ingresos y 67 por ciento menos que el precio disponible en las naciones de ingreso mediano.

"Siete millones de personas en el mundo en desarrollo necesitan tratamiento por VIH/sida", dijo Clinton.

FINANCIADO. "Nosotros estamos tratando de satisfacer esa necesidad con las mejores medicinas disponibles en la actualidad, y a precios que pueden ser pagados en países de ingresos bajos y medianos".

Las actividades de la Fundación Clinton son financiadas por UNITAID, una organización formada por Francia y otros 19 países que han destinado una pequeña porción de sus ingresos por impuestos a aerolíneas para programas de VIH/sida en países subdesarrollados.

BRASIL. La medida de la fundación Clinton es antecedente a lo ocurrido en Brasil hace cuatro días, cuando el gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva suspendió la patente de un fármaco contra el VIH fabricado por la multinacional Merck y anunció que importará una versión genérica del medicamento producido por un laboratorio de la India, cuyo precio será más accesible.

La farmacéutica dice que había ofrecido un descuento del 30 por ciento sobre el precio del fármaco pero el gobierno brasileño demandaba una rebaja del 60 por ciento.

No hay comentarios.: