04 mayo, 2007

Ecuador se niega a participar en maniobras con EE.UU.

QUITO, 2 de mayo.— Ecuador confirmó hoy su negativa a participar en las maniobras UNITAS 2007, debido a la inaceptable actitud de Estados Unidos.

Una nota de la Cancillería quiteña revela que esta nación no aceptó imposiciones y negativas de control al ingreso al espacio marítimo de tropas estadounidenses para la realización de los ejercicios.

Tal decisión motivó que el Comando Sur de esa nación cancelara la sede en Ecuador de dichas operaciones militares y las traslade a Colombia.

"Ante estas inusuales, unilaterales, inconsultas e inaceptables determinaciones", se resolvió no participar en dichos entrenamientos, que también se realizan en Chile y Perú, señala el comunicado.

Según el Ministerio del Exterior, Ecuador se retiró de los ejercicios debido a que Estados Unidos ignoró su pedido para que los buques extranjeros envíen una señal protocolar cuando ingresen a sus aguas por la frontera sur con Perú.

Dicha propuesta se ceñía al protocolo que siguieron los países en el 2003, cuando fue anfitrión de los operativos.

Estos inconvenientes determinaron que el presidente del país, Rafael Correa, refrendara la decisión de cancelar la participación en tal encuentro. (PL)

No hay comentarios.: