03 mayo, 2007

Salud: La Dificultad de las Dietas Para Perder Peso



1 de Mayo de 2007.

Foto: Reed Hutchinson/UCLAEl problema común en las dietas para adelgazar es que se puede perder inicialmente entre un 5 y un 10 por ciento del peso con casi cualquier tipo de dieta, pero luego éste a menudo se recupera. Un equipo de investigadores ha encontrado que la mayoría de las personas examinadas en un análisis de diversos estudios había recuperado todo el peso perdido, y aún más. Sólo en una pequeña minoría de participantes se halló una pérdida de peso sostenida.

"Las dietas no conducen a una pérdida sostenida de peso o a beneficios para la salud en la mayoría de los individuos", afirma Traci Mann, profesora de Psicología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y autora principal del estudio.

Mann y sus colaboradores efectuaron el análisis más exhaustivo y riguroso de estudios sobre dietas, analizando 31 trabajos a largo plazo.

"¿Qué sucede a largo plazo con las personas que siguen dietas para adelgazar?", plantea Mann. "¿Habría sido mejor para muchas personas no seguir ninguna dieta de adelgazamiento? Decidimos analizar cada estudio en el que se efectuó un seguimiento durante un periodo de dos a cinco años a personas bajo dieta, y concluimos que en la mayoría de los casos habría sido mejor para ellas no iniciarla. Su peso final habría sido el mismo que finalmente tuvieron, y sus cuerpos no habrían sufrido el desgaste que significa perder peso y luego ganarlo nuevamente.

Los investigadores encontraron que las personas a dieta perdían generalmente de un 5 a un 10 por ciento de su peso inicial en los primeros seis meses. Sin embargo, por lo menos de uno a dos tercios de las personas a dieta recuperaban más peso del que habían perdido en cuatro o cinco años, y ese número podría ser incluso mayor según los investigadores.

Si estar a dieta no funciona, ¿qué se debería hacer?

"Comer con moderación es una buena idea para todos", explica Mann. "Pero, el ejercicio puede ser el factor clave que conduzca a la pérdida sostenida de peso. Los estudios concuerdan en que las personas que decían realizar mucho ejercicio, también tenían una mayor pérdida de peso".

Las evidencias sugieren que perder y ganar peso reiteradas veces se asocia con enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, diabetes y función inmunológica alterada. Mann y Janet Tomiyama recomiendan efectuar más investigaciones que profundicen en los efectos que tienen sobre la salud las pérdidas y ganancias de peso, y hacen hincapié en que los científicos no conocen aún del todo cómo esas oscilaciones cíclicas de peso conducen a efectos adversos para la salud.

En futuras investigaciones, Mann está interesada en estudiar si una combinación de dieta y ejercicio es más eficaz que el ejercicio solo.

No hay comentarios.: