25 febrero, 2007

Arte: Las dictaduras latinoamericanas expresadas por un grupo de artistas

Los horrores de la violencia y la tortura y las memorias amargas de las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX son explorados por un grupo de artistas en una exhibición que se inauguró el jueves en el Museo del Barrio, en Nueva York.

CNN+. Las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX son exploradas por un grupo de artistas en Nueva York.

Bajo el elocuente título de Los desaparecidos, la muestra reúne hasta mediados de junio próximo, el trabajo de 14 artistas vivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay y Venezuela.

A través de diversos medios, principalmente vídeo y fotografía, estos artistas despiertan interrogantes sobre el pasado, presente y futuro de los secuestrados, torturados, asesinados y "desaparecidos" en América Latina bajo las dictaduras militares y de derecha.

Algunos miembros de la exposición trabajaron en la resistencia, otros tenían padres o hermanos que desaparecieron y algunos se vieron forzados a vivir en el exilio durante las dictaduras que se extendieron entre los años 50 y 80.

Los artistas más jóvenes nacieron en la era posdictatorial, mientras que otros viven en países aún lisiados por guerras civiles, como Colombia, o donde las desapariciones han ocurrido en el marco de Gobiernos democráticos, como el caso de Venezuela.

"Estos artistas luchan contra la amnesia en sus propios países para que semejantes atrocidades no se repitan, y piden a los estadounidenses que cuestionen el papel del Gobierno de EE UU al apoyar regímenes latinoamericanos que estaban asesinando a su propia gente", dijo el director del Museo, Julián Zugazagoitia.

Colombia y Argentina

El artista colombiano Juan Manuel Echavarría (1947) se vale de la metáfora para explorar las atrocidades cometidas por paramilitares y guerrillas contra los campesinos "atravesados" en sus sangrientas luchas por el control territorial de los corredores de la droga.

Su vídeo Dos hermanos muestra a Nacer y Dorismel Hernández cantando composiciones basadas en sus experiencias como sobrevivientes de la masacre de la región colombiana de Magdalena. "A diferencia de otros países latinoamericanos, Colombia aún no ha conocido la verdad de sus desaparecidos.

Otro artista colombiano, Óscar Muñoz (1951), presenta una poética vídeo-documentación titulada Proyecto para un monumento, que habla sobre "la dificultad para recordar" a través de la ejecución de una tarea fútil: dibujar con agua sobre una piedra los rostros de los muertos, que desaparecen incesantemente.

El argentino Marcelo Brodsky (1954), que vivió muchos años en España, expone una instalación de fotografía y vídeo que muestra la vida familiar y ratos íntimos de su desaparecido hermano Fernando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola muy bien eeeeeeeeeeee.
paola