13 febrero, 2007

ONU.- Personalidades como Saramago piden a Ban una ONU más fuerte y democrática

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, el ex presidente portugués Mario Soares, la escritora Susan George, el profesor Noam Chomsky y el escritor Premio Nobel de José Saramago se han unido a 50 organizaciones civiles en una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la que instan a la democratización y el fortalecimiento de la ONU.

"Es necesario reforzar y democratizar la ONU poniéndola en el centro de un sistema de instituciones internacionales democrático, coherente, responsable y eficaz", sostiene la carta, elaborada a iniciativa del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil.

En concreto, estiman, este proceso debería realizarse "democratizando la composición y toma de decisiones de los órganos y agencias de la ONU de forma que se logre su funcionamiento efectivo y democrático, y refundando e incluyendo en su seno todas las otras organizaciones multilaterales globales".

Estas reformas, necesarias de por sí según los firmantes de la Carta Abierta al secretario general de Naciones Unidas en el inicio de su mandato, permitirán finalmente adoptar e implementar las políticas necesarias para afrontar y resolver los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad en este principio de siglo, sostienen.

De esta manera, los firmantes animan al nuevo secretario general de la ONU a impulsar el debate y trabajo alrededor de estos asuntos, para que "se pase de los informes y las resoluciones a las reformas y a las implementaciones". Para ello hacen propuestas concretas ante los problemas de pobreza, ante los problemas de paz, seguridad y derechos humanos y ante "la imprescindible reforma de las Instituciones Internacionales, con la democratización y el fortalecimiento de Naciones Unidas".

En concreto, ante los problemas de pobreza y, en general, de desarrollo consideran que es necesario cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que califican de "mínimos" y de los Planes de Acción de las Cumbres de los 90 de Naciones Unidas, para lo que "debe cancelarse, realmente y sin más dilaciones, la deuda externa".

Mientras, ante los problemas de paz, seguridad y derechos humanos defienden el cumplimiento de la legalidad democrática internacional basada en los derechos humanos universales y critican "sin reserva alguna las acciones terroristas así como el uso ilegal 'preventivo' de la fuerza".

Asimismo, señalan que es "imprescindible" la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU --con la eliminación del veto, la ampliación elegible con base a la realidad regional del mundo y el control efectivo por parte de la Asamblea General-- "como paso ineludible para la recuperación de la confianza mundial en el órgano que debe ser garante de la paz y seguridad humana a escala mundial".

Por último, ante la "imprescindible reforma de las Instituciones Internacionales", señalan que las reformas de la ONU que se propusieron en materia de paz, seguridad, desarme y Derechos Humanos en la 60 sesión de la Asamblea General no se materializaron.

"La capacidad y las posibilidades con las que cuenta Naciones Unidas en temas de desarrollo están siendo 'secuestradas' y 'transferidas' permanentemente al 'mercado', sobre todo a través de las instituciones de Bretton Woods y de la Organización Mundial del Comercio", sostienen. Por ello, agrega la carta "es necesario reforzar y democratizar la ONU poniéndola en el centro de un sistema de instituciones internacionales democrático, coherente, responsable y eficaz".

No hay comentarios.: