13 febrero, 2007

Una mujer dirigirá Harvard por primera vez en 371 años




Se llama Drew Gilpin Faust, es profesora y tiene 59 años,
Una mujer dirigirá Harvard por primera vez en 371 años
La Universidad de Harvard anunció este domingo que una mujer dirigirá este centro de estudios por primera vez en su larga historia de 371 años. Drew Gilpin Faust, profesora de 59 años, especializada en la guerra civil estadunidense, fue designada presidenta de la más universidad más antigua del país durante una reunión extraordinaria de su grupo directivo.

Diarioexterior.com

La junta de supervisores eligió a la también decana del Instituto Radcliffe de Estudios Superiores, como su 28 presidente, un cargo equivalente al de rector.

Faust fue seleccionada luego de un proceso en el que varios posibles candidatos dijeron que no estaban interesados en el cargo. Faust remplazará al ex secretario del Tesoro estadunidense Lawrence Summers, quien renunció el año pasado debido a la controversia generada por sus comentarios sobre que las diferencias entre los sexos podrían explicar la falta de mujeres en los trabajos científicos de alto nivel, lo cual causó fuerte debate en torno a la equidad en Harvard y el resto del país.

Faust dirigió la formación de dos equipos especiales encargados de examinar la equidad entre los sexos en Harvard, luego de los comentarios de Summers.

Ha sido decana de Radcliffe desde 2001, dos años después de que el otrora college de mujeres se fusionó a la universidad como un centro de investigaciones dedicado a cuestiones de género.

Algunos catedráticos han destacado que, a pesar de la creciente importancia de la investigación científica en el presupuesto de la universidad, ésta haya designado a su quinto presidente consecutivo que no es un científico. Ninguno lo ha sido desde que James Bryant Conant, quien se retiró en 1953 y los últimos cuatro han provenido de las áreas de humanidades, derecho, literatura y economía.

Faust sería asimismo la primera presidente de Harvard en no recibir un doctorado o maestría desde que lo hiciera Charles Chauncy, egresado de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, quien falleció en 1672, durante su mandato.

Faust estudió en la facultad Bryn Mawr de la Universidad de Pennsylvania, donde fue también profesora de historia.

No hay comentarios.: