08 febrero, 2007

Corea y EEUU firmaron un memorándum sobre el programa nuclear

Acordaron el cierre del reactor nuclear norcoreano en Yongbyon a cambio de ayuda energética y humanitaria por parte de Washington a Pyongyang

 EFE
Tokio
Los negociadores de Corea del Norte y EEUU firmaron en diciembre en Berlín un memorándum en el que recogían las medidas que deben tomarse para terminar con el programa nuclear norcoreano, informó hoy el diario japonés Asahi Shimbun.

Según ese periódico, el enviado estadounidense, Christopher Hill, y el representante del país asiático, Kim Kye Gwan, acordaron el cierre del reactor nuclear norcoreano en Yongbyon a cambio de ayuda energética y humanitaria por parte de Washington a Pyongyang.

Este memorándum será la base de las conversaciones a seis bandas que se retoman hoy en Pekín y en las que participan representantes de las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

De hecho, según el diario, el viceministro de Exteriores chino, Wu Dawei, que preside la reunión multilateral, cuenta con una copia del memorándum y fue informado sobre las condiciones del mismo por los firmantes.

La existencia de un acuerdo entre Corea del Norte y EEUU ya la había anticipado días atrás el mismo diario, que explicaba que el régimen de Kim Jong-il renunciaría a su programa nuclear a cambio de 500.000 toneladas anuales de combustible o de otro tipo de energía.

Además, se indicaba que el régimen comunista estaría dispuesto a permitir la entrada en el país de inspectores internacionales para tratar de descongelar las restricciones financieras que le impuso Washington.

Corea del Norte reclama a Estados Unidos que levante sus sanciones económicas y ponga en marcha un proceso que permita dejar de calificar al régimen de Pyongyang como un país que apoya el terrorismo, siempre según el diario japonés.

Corea del Norte pretende, además, que se normalicen sus relaciones con EEUU y Japón y se establezca un sistema de seguridad multilateral en el noreste de Asia.

Para avanzar en las negociaciones, Pyongyang ha exigido a Estados Unidos que descongele 24 millones de dólares depositados en cuentas bancarias del Banco Delta Asia en Macao y los indicios apuntan a que podría haber un desbloqueo en este sentido.

No hay comentarios.: