28 febrero, 2007

La ruta de la gastronomía ariqueña

La Estrella de Arica, Miércoles 28 de febrero de 2007


Sabores para degustar y encantar al paladar

Sin duda que las aceitunas del valle de Azapa son el sello distintivo de la zona norte del país, así como también la diversidad de frutas que aquí se encuentran.

Arica no sólo se caracteriza por poseer lugares atractivos, como son los balnearios, y todo lo que ellos significan, sino que también se destaca por tener una gastronomía muy particular.

Diversidad de frutas tropicales se pueden encontrar en la zona del Valle de Azapa como mangos, guayabas y maracuyás. Allí también se encuentra la ruta de la aceituna, que cuenta la historia de este producto, el más emblemático del valle.

Mientras que el Valle de Lluta se caracteriza por tener productos como el morrón, tomates, choclos, ajo y elaboración de queso de cabra y ricas empanadas.

la tierra como horno

La guatia es una tradición gastronómica de los pueblos del interior, es decir de las localidades cercanas a Putre.

Su preparación consiste en cocinar en contacto con la Pachamama. Para ello, se calientan piedras en las brasas que pronto serán puestas en un hoyo en la tierra para simular un horno, al cual se le van agregando diferentes ingredientes: papas, cordero, cerdo y choclo entre otros.
El conjunto se entierra y se espera que el calor allí contenido ase los distintos ingredientes.

Al cabo de un par de horas ya se puede disfrutar un rico plato propio de las costumbres alimenticias de los pueblos prehispánicos.

También de este origen es la quinoa, un grano parecido a otros cereales, pero que en realidad pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha. Este vegetal proviene del altiplano boliviano en donde es cultivado a 3 mil metros de altura.

El significado de la quinoa en "quechua", quiere decir cereal madre, ya que este contiene aminoácidos y aporta una gran cantidad de vitaminas.

La quinoa puede ser consumida de varias formas, entre las que destacan las mezclas con yoghurt, leche, en caldos, y con frutos secos.

Productos del Mar

El consumo de productos del mar, también es reconocido en Arica, donde se puede consumir desde empanadas de mariscos, ceviche, pulpo, piure, y distintos tipos de pescados acompañado de ensaladas de la estación. Buen provecho.

No hay comentarios.: