07 febrero, 2007

Insólito: ¡Se secó el río Lluta en la ciudad de Arica!

Miércoles 7 de febrero de 2007

Desde el fin de semana que el agua no llega ni al puente de la Panamericana



 
Una imagen inédita del río Lluta: piedras y aguas estancadas en su lecho.

El fantasma de la sequía comienza a rondar en Arica. Si a alguien le quedan dudas, es cosa de que vaya a darse una vuelta a la desembocadura del río Lluta.

Este se presenta allí completamente seco, en una escena que es inédita incluso para los ariqueños más antiguos.

Esto, porque este es uno de los pocos ríos de caudal constante en el extremo norte de Chile y no debiera secarse nunca. El lecho seco se puede apreciar desde el sábado, tanto en el puente que hay junto a la desembocadura como en el de la Carretera Panamericana.

La razón, según el director regional de Aguas, Orlando Acosta, es la falta de precipitaciones en Parinacota.

Esto fue confirmado por el jefe de gabinete de la Gobernación de Parinacota, Patricio Negrón, quien informó que hace tres semanas que no llueve en Putre ni en el sector de la precordillera.

La situación, que no es habitual, ya que estamos en pleno periodo de invierno altiplánico, aún no preocupa a las autoridades de esa provincia, manifestó, "porque todavía queda todo febrero y marzo para que llueva", aunque reconoció que si a fin de mes no se han producido lluvias considerables, la evaluación sería otra y tendrían que prepararse para enfrentar problemas en el sector agrícola y ganadero a causa de la falta de agua.

Las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile para esta semana indican que recién el próximo fin de semana podría haber precipitaciones.

DOBLE CAUSA

El director regional de Aguas comentó que el sector bajo del Lluta se secó por un doble efecto. Por un lado, porque efectivamente disminuyeron las precipitaciones que aportan recursos a este río y, por otra parte, porque esta una de las épocas en que el riego es más intenso en el valle, por las siembras, por lo que el agua que trae el río está siendo usada en su totalidad por los agricultores.

La estación del servicio en Tocontasi, cerca de Molinos, desde el fin de semana que no registra agua, porque el caudal es demasiado bajo para los instrumentos, mientras que en Alcérreca, en el sector altiplánico, ayer se registraba alrededor de 1.500 litros por segundo, frente a los cinco mil que debería tener, por lo bajo, en un año normal.

MAL ANTECEDENTE

El dirigente de la Asociación de Agricultores de Arica, Julio Santa María, permanentemente preocupado por la situación hídrica, dijo que es un muy mal antecedente que el río Lluta esté seco, porque eso significa que no hay precipitaciones en el sector cordillerano y con mayor razón se aleja la posibilidad de que las haya en la precordillera, de donde se alimenta el río San José. "Esto no es nada alentador, porque necesitamos con urgencia recargar el acuífero de Azapa, del que dependen la agricultura y también la ciudad", manifestó.

Aunque dijo que la naturaleza a veces da sorpresas y podría haber intensas lluvias en lo que queda de febrero y marzo, reiteró que hay que utilizar los recursos hídricos que están en el altiplano. Agregó que están esperanzados en las gestiones que pueda hacer la intendenta Antonella Sciaraffia, "que ya dijo que no se cierra a ninguna alternativa".

CICLO SECO

Orlando Acosta, director regional de Aguas, expresó que la estadística respalda la creencia extendida entre los agricultores de que las precipitaciones en la zona se dan en ciclos de siete años húmedos y siete secos.

Especificó que de los últimos tres años, dos han tenido precipitaciones bajo la media. Hay un 85 por ciento de probabilidades de que éste también lo sea. "Si hasta el 15 de este mes no llueve, es muy difícil que sea un año normal".

No hay comentarios.: