28 febrero, 2007

Inundación en Bolivia supera nivel de hace 15 años

LA PAZ, 26 de febrero.— La inundación en las llanuras del norte de Bolivia superó hoy el nivel alcanzado por otra registrada hace 15 años, aunque el ritmo de crecimiento del desastre se ha reducido, informaron fuentes oficiales.

Las aguas desbordadas del río Mamoré, el principal del país, alcanzaron un nivel de 10,77 metros en el puerto Varador, localidad ubicada a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Trinidad, informó el estatal Servicio Nacional de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena).

Según EFE, ese nivel es cinco centímetros superior al de 1992, cuando se produjo la última gran inundación de la inmensa llanura del departamento de Beni, el más afectado este año por la temporada lluviosa, precisó a Efe Luis Phillips, subgerente técnico del Semena.

El norteño distrito de Beni se ha convertido en el más azotado por las lluvias en Bolivia.

Phillips explicó que ese registro de más de 10 metros de agua explica la "llenura" de miles de kilómetros cuadrados en la zona sur de Beni, donde muy pocos lugares se mantienen secos, como han constatado las autoridades desde el aire.

Según cifras oficiales, más de 350 000 personas han sufrido el embate del fenómeno climático de "El Niño" en ocho de los nueve departamentos del país, donde también han fallecido 35 personas y se registran millonarias pérdidas materiales.

Granma, La Habana, martes 27 de febrero de 2007. Año 11 / Número 58

No hay comentarios.: