25 febrero, 2007

Doscientos millones de personas dependen de la ayuda internacional para superar el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso una serie de cambios en la forma en que gestiona y distribuye la ayuda alimentaria internacional, ya que un tercio del presupuesto mundial de este tipo de ayuda --cerca de 600 millones de dólares-- se gasta en los países donantes y "nunca llega a los beneficiarios" a causa de estas vinculaciones.

Diarioexterior.com
25 de enero de 2007

Según, el último informe de la FAO, doscientos millones de personas dependen de la ayuda internacional para superar el hambre en 39 países, según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentado a la prensa en Roma.

A esas personas fueron dirigidas, en el 2005, los diez millones de toneladas de alimentos entregados por los países donantes por un valor de unos dos mil millones de dólares.

Las situaciones de emergencia se han duplicado en los últimos veinte años, al pasar las operaciones de socorro de 15 a 39 países, mientras que en África se han triplicado, al pasar de 8 a 24.

La situación empeora cuando de crisis se pasa a desnutrición, ya que el número de personas que pasan hambre crónica alcanza los 854 millones de personas, cifras parecidas a las de hace diez años.

El informe examina en profundidad la eficacia de la ayuda internacional a las personas y los países que pasan hambre y hace frente a las críticas de quienes cuestionan la asistencia porque dicen que genera una dependencia y fomenta el egoísmo y la pereza.

La principal respuesta a tales críticas fue dada por Terry Raney, economista y coautora del informe quien, en la rueda de prensa para presentar el documento, afirmó que la supuesta dependencia u otros males atribuidos a la ayuda internacional "no pueden utilizarse como excusa para detener la asistencia".

"La ayuda alimentaria es un derecho humano", dijo Raney, mientras que el director general de la FAO, Jacques Diouf, declaró que "salva la vida" de millones de personas.

No obstante, el informe revela que la ayuda internacional puede tener efectos negativos, especialmente cuando está condicionada a que la comida se adquiera en los países donantes o que se haga a través de los canales de distribución de éstos.

No hay comentarios.: