28 febrero, 2007

Preparan al Ejército argentino para defender recursos naturales

Granma, La Habana, lunes 26 de febrero de 2007. Año 11 / Número 57

BUENOS AIRES, 25 de febrero.— El Ejército argentino asumió una nueva doctrina militar orientada a defender los recursos naturales ante una potencial amenaza, revela hoy el diario La Nación.

El Ejército argentino asumió una nueva doctrina.

La Guerra por los Recursos es el nombre oficial del método y un conflicto por el agua dulce resulta la mayor y posible amenaza que la institución castrense visualiza para Argentina en las próximas décadas.

Por lo anterior, cambió este año sus normas de combate, mediante un trabajo teórico que proyectó posibles peligros hasta el 2025.

De acuerdo con el rotativo, las posibilidades de agresión por parte de un Estado extranjero tendría como blanco recursos naturales, en especial el acuífero Guaraní, que abarca 225 000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más 850 000 en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay.

En función de esa hipótesis, apunta el periódico, el Ejército planea la reorganización de unidades de las tres fuerzas y nuevas estructuras de comando que se apoyarán en el Estado Mayor Conjunto.

Tal posibilidad reemplaza en parte a la que apunta a países vecinos por cuestiones limítrofes, por los fuertes lazos económicos y políticos que se consolidaron con esas naciones en los últimos años.

Ante la perspectiva de enfrentar a un enemigo superior en tecnología y en recursos, el Ejército programó desplazamientos dinámicos, sin frentes establecidos, además de organizar a la población en función del conflicto.

La Nación asegura que la nueva doctrina de guerra por los recursos tiene su base en la posición estratégica defensiva que impuso el Gobierno de Néstor Kirchner como directiva militar.


No hay comentarios.: