28 febrero, 2007

Malasia lanza el microchip más pequeño del mundo con radiotecnología

26/02/2007 - 19:23
IBLNEWS, AGENCIAS

El Gobierno de Malasia presentó lo que anuncia como el microchip más pequeño del mundo con radiotecnología para situarse entre los primeros países productores del sector en el mercado internacional, según las autoridades.

El nuevo microchip malasio es fruto de más de dos años de investigación y desarrollo y, en su versión más diminuta, mide 0,7 por 0,7 milímetros, según las informaciones de sus responsables.

Se han fabricado tres versiones diferentes del chip, con un coste de seis centavos de dólar por unidad, después de que el Gobierno malasio comprara en 2003 la tecnología y derechos para diseñar, fabricar y comercializar el chip a la compañía japonesa FEC Inc.

En su presentación el sábado, el primer ministro del país, Abdulá Ahmad Badawi, destacó que el chip servirá para incrementar la presencia de Malasia en el mercado tecnológico.

"Debe ser con la innovación en tecnología y no como meros usuarios la manera en que Malasia entre en una economía de valor y encuentre su plaza entre los países desarrollados del mundo", afirmó en su discurso el primer ministro.

El proyecto fue anunciado por el ex primer ministro Mahathir Mohamad antes de dejar su cargo en 2003 con el objetivo de situar al país en la alta tecnología con el horizonte de 2020.

Este diminuto microchip emite ondas de radio en múltiples frecuencias, lo que permite detectarlo incrustado en documentos como billetes, en objetos y animales.

La primera aplicación comercial en Malasia servirá para codificar e identificar las versiones originales de películas en cintas y DVD como parte de una política para luchar contra el contrabando en un país con una piratería al alza.

El jefe ejecutivo de la agencia del Gobierno encargada de desarrollar la tecnología, Ahmed Tasir Lope Pihie, manifestó el domingo a la AFP que otros países "se están interesando" por el nuevo microchip.

Además este responsable adelantó que los aeropuertos internacionales de Malasia y Hong Kong pondrán en marcha un proyecto piloto en abril o mayo para etiquetar el equipaje que sea trasladado de uno a otro lugar. El chip ayudaría a evitar retrasos porque a través de él se podría localizar con más rapidez el equipaje perdido o abandonado, explicó.

El ministro del Interior, Radzi Sheij Ahmad, dijo por su parte que el microchip costó entre 50 y 60 millones de dólares y que su país lo utilizará para luchar contra las falsificaciones de documentos como pasaportes y certificados de nacimiento.

El chip se está fabricando actualmente en Japón, pero el ministro adelantó que se estudia trasladar el lugar de su producción a Malasia.

No hay comentarios.: