09 febrero, 2007

Critican subordinación británica a EE.UU. en política hacia Cuba

LONDRES, 8 de febrero.— El ex secretario de Estado del Ministerio británico del Exterior, el laborista Brian Wilson, fustigó la subordinación del Reino Unido a la política estadounidense respecto a Cuba, en un artículo publicado hoy en The Guardian.

Wilson lamenta en su comentario que en los últimos años el gobierno del primer ministro Anthony Blair endureció la política hacia la Isla caribeña, reporta Prensa Latina.

Londres escogió involucrarse en la ofensiva de la Unión Europea (UE) contra La Habana, impulsada en su momento por el derechista ex presidente del gobierno español José María Aznar, recuerda Wilson.

El Reino Unido se alió repetidamente con las administraciones europeas más derechistas en su política respecto a la mayor de las Antillas, agrega.

El político británico también critica a Blair por sumarse a la posición de Washington con respecto a la nación caribeña en materia de derechos humanos y asegura que Gran Bretaña exhibe un vergonzoso registro de dobles estándares en esa materia.

No solo los cubanos deben quejarse por ese épico despliegue de dobles raseros, sino también los propios británicos, denuncia el político laborista.

Asimismo, subraya que Cuba es un país sometido por casi medio siglo a un cerco económico y agresiones por parte de Estados Unidos.

Hace dos días, The Guardian divulgó declaraciones de varios parlamentarios británicos que reclamaron a su Gobierno una fuerte repulsa a la aplicación extraterritorial del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.


No hay comentarios.: