09 febrero, 2007

Pese a las demandas, crecen las descargas de música digital

 09/02/2007 - 19:44
IBLNEWS, AGENCIAS

Pese al éxito de las demandas contra aquellos que descargan música ilegalmente y los acuerdos con sitios de redes sociales como YouTube, la industria de la música aún está perdiendo millones de dólares en ventas por la piratería por Internet.

Es una gran preocupación para el sector, que intenta desesperadamente fomentar sus ingresos por las descargas legales para compensar la caída de las ventas de los discos compactos, que bajó un 23 por ciento a nivel mundial entre 2000 y 2006.

Para tener una idea de su importancia, Eric Garland, de la consultora de Internet Big Champagne, estima que cada mes se negocian gratis más de 1.000 millones de canciones digitales.

En comparación, iTunes Music Store de Apple, que tiene más del 70 por ciento de las ventas legales de música digital en Estados Unidos, ha vendido poco más de 2.000 millones de canciones desde su lanzamiento en 2003.

El problema son las redes de intercambio de archivos (P2P en inglés), como Gnutella y BitTorrent, que ponen en contacto a millones de ordenadores personales y permiten a usuarios anónimos intercambiar archivos de música digital gratis.

Desde que la industria de la música comenzó a ganar juicios en los últimos años, el crecimiento del número de personas que usan programas para compartir archivos ilegales ha disminuido significativamente, pero sigue creciendo.

Russ Crupnick, analista del grupo de investigaciones sobre el consumo NPD, dijo que el número de familias estadounidenses conectadas con un P2P durante el año pasado aumentó un siete por ciento, mientras que el número de descargas ilegales subió un 24 por ciento.

"El P2P sigue siendo un problema inaceptable", dijo Mitch Bainwol, presidente de la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA por sus siglas en inglés).

La RIAA ha podido cerrar algunas empresas que estaban detrás del intercambio de archivos, como Grokster y KaZaa, desde comienzos de 2005, pero cerrar las empresas que comercializan las aplicaciones no siempre elimina a la red.

"Si tienes el programa aún puedes compartir archivos. Los dictámenes solo significan que no se puede distribuir (el programa) nunca más", dijo Wayne Rosso, un ex consejero delegado de Grokster.

PIRATAS Y SOCIOS

En el último año, la industria de la música se ha centrado en sitios de Internet de más alto perfil, como la web de contactos sociales de News Corporation MySpace, o la de videos compartidos de Google, YouTube.

Las discográficas están ahora asociadas "con los que acostumbraban llamar piratas," dijo Rosso. La razón es que una empresa como YouTube tiene decenas de millones de jóvenes fanáticos de la música objetivos de las discográficas.

"Las discográficos están diciendo por un lado que es piratería, por lo que debemos darle protección", dijo Jon Diamond, consejero delegado de ArtistDirect. "Pero por otro lado, ésta es su audiencia y quieren resolver maneras de obtener dinero de esa audiencia", sostuvo.

Incluso si las discográficas pudieran erradicar todas las descargas ilegales, no hay garantías de que la gente que intercambia canciones gratis acabaría comprando música legalmente.

Pero la estrategia de la industria es moderar el crecimiento de los archivos compartidos en P2P y esperan que las ventas de música digital compensen la diferencia.

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