09 febrero, 2007

Rusia pone en duda la justificación del escudo antimisiles de EEUU en Europa y anuncia una "respuesta asimétrica"

foto


   SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, puso en duda hoy la eficacia y la justificación del sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos instalará en República Checa y Polonia, al tiempo que aseguró que su país ofrecerá una "respuesta asimétrica" a la decisión norteamericana, consistente en la creación de su propio sistema capacitado para eliminar cualquier misil en la fase de entrada.

   En rueda de prensa tras la celebración del Consejo OTAN-Rusia en el marco de la reunión ministerial aliada en Sevilla, Ivanov rechazó la justificación aportada por Estados Unidos para instalar en los dos citados países europeos el denominado 'escudo' antimisiles por considerar que su ubicación no es la adecuada en términos geográficos para defenderse de eventuales ataques de Corea del Norte e Irán.

   "Sólo hay que mirar el mapa mundi", ironizó Ivanov, antes de poner en duda la eficacia del escudo estadounidense por estar concebido para eliminar el proyectil una vez pasada la fase inicial de vuelo. El ministro de Defensa ruso subrayó que estos sistemas son más eficaces cuando actúan contra el misil en la fase inicial de trayectoria y explicó que cuando se derriba el proyectil en vuelo la población que está en esa zona está sometida a eventuales daños.

   Ivanov anunció que su país dará "una respuesta asimétrica al 'escudo' antimisiles y explicó que consistirá en la creación de su propio sistema, centrado en eliminar los misiles en la fase de entrada. En todo caso, quiso dejar claro que Rusia no tiene intención de volver a la "carrera armamentística".

   En relación la misión de la OTAN en Afganistán, el ministro ruso manifestó la voluntad de plena colaboración de su país tanto en el plano económico como material y aseguró que está dispuesto a ofrecer apoyo logístico a los países participantes en ISAF. Ivanov subrayó, no obstante, que en ningún caso Rusia enviará tropas al país asiático.

   El ministro señaló además que la solución en Afganistán no es solamente militar pero incidió en que el terrorismo y el narcotráfico se deben afrontar con las tropas internacionales desplegadas por la OTAN.

   Preguntado por las críticas de Estados Unidos al presupuesto de Defensa ruso y las acusaciones de rearme, aseguró que la partida que su país destina a este apartado es "25 veces menor" que la que asigna la Administración Bush al Pentágono y que el presupuesto actual del Departamento de Robert Gates es el doble que el mayor presupuesto que tuvo Estados Unidos en la época de la Guerra Fría. "¿Juzguen quién se está armando?", enfatizó ante los periodistas.

   En materia de control armamentístico, Ivanov aseguró que su país no ha entregado "ningún misil antitanque" a Hezbolá y que la guerrilla chií libanesa tiene material bélico incluso de Estados Unidos e Israel. Subrayó la eficacia de los controles rusos a la exportación de armas aunque también reconoció que no hay ningún sistema que garanticen sin ningún fallo el control del destino de estos productos.

No hay comentarios.: