24 febrero, 2007

LIBROS-CUBA: Un viaje al interior

Por Patricia Grogg

LA HABANA, feb (IPS) - Finalizada su etapa habanera con la venta de 1,5 millones de ejemplares y la asistencia de más de 600.000 personas, la Feria Internacional del Libro de Cuba inició un recorrido hasta el 11 de marzo que la llevará por casi 40 ciudades.

Para muchos lectores, la bolsa comercial que se realiza anualmente desde 2000 (antes era bienal) es una oportunidad preferida para comprar títulos que luego se pierden de vista, aunque signifique estrujar un poquito el bolsillo.

Según organizadores de la feria, el precio promedio de los libros no pasa de cinco pesos (0,20 centavos de dólar). Sin embargo, novelas muy solicitadas, como "Príapos", del uruguayo Daniel Chavarría, o "Paradiso", de José Lezama Lima, cuestan cuatro o cinco veces esa cantidad, lo que es mucho para un salario medio de algo más de 300 pesos.

"Serán caros, pero en todas partes había que hacer cola (fila) para comprar", dijo a IPS Juan Cortés, un universitario de 20 años que gastó 250 pesos (unos 10 dólares) en varias novelas, la más reciente edición de "Cien horas con Fidel", del periodista Ignacio Ramonet, y otros textos de estudio.

Cortés se definió como "gran lector", contrariando una encuesta publicada este mes por la revista cubana Bohemia, según la cual las personas de entre 15 y 30 años "leen bastante menos que el resto de sus compatriotas".

"Bueno, yo estoy en ese 31 por ciento de los que según Bohemia leen regularmente. Se lo debo a mi madre, que siempre nos leía cuentos a mi hermana y a mí y nos acostumbró a venir a la feria", contó.

La lectura materna también es causante de que Adriana de la Nuez, 17 años, se sumerja con placer entre las páginas de una novela como "Cien años de soledad", del colombiano Gabriel García Márquez, para sorpresa de sus compañeras de estudios.

"Se burlan de ella. Le dicen loca cuando la ven leyendo en la beca (internado de enseñanza preuniversitaria)", comentó la madre, Nadia Díaz, a IPS.

En la indagación realizada por Bohemia entre 265 personas, residentes en distintas regiones del país, 51,3 por ciento declaró leer siempre o casi siempre, en tanto un ocho por ciento confesó no hacerlo nunca.

Aunque en ese último caso hay sus matices, porque en ese porcentaje hubo un estudiante de medicina que consideró que "pasarse la vida entre libros de texto no es leer", sino "estudiar", aclaró la publicación.

Del total de los encuestados más pequeños, 71,9 por ciento aseguró que leen regularmente, sobre todo cuentos y libros escolares, en tanto casi dos tercios de las personas interrogadas de entre 30 y 60 años afirmaron que abren un libro a menudo.

La cita librera se efectúa desde 2000 en predios de la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, en el litoral de la bahía habanera. Pasados 10 días en ese escenario, libros, libreros y autores inician un itinerario por todas las provincias del país.

El propósito declarado de sus organizadores es que la feria se "convierta en un referente de la exhibición, comercialización e intercambio de la mejor literatura cubana, latinoamericana y universal".

En la práctica y quizás por las características de su escenario habanero, con amplios espacios al aire libre y una hermosa vista marina, devino también en una opción recreativa para toda la familia, especialmente el fin de semana.

"La asistencia a la feria se ha hecho masiva. Además, ha aumentado mucho la literatura infantil y a precios módicos, lo cual incentiva el hábito de lectura en los niños", comentó Leonardo Berríos, profesor de literatura.

En su opinión, "dentro de 10 o 15 años" se verá el resultado. Berríos también consideró importante que se lleve la feria a tantas ciudades del país. "Es una inversión a largo plazo, no tanto monetaria como cultural", comentó.

En esta edición se presentan 500 editoriales y 135 expositores, de los cuales 82 son extranjeros y 53 del país anfitrión. Además, está dedicada a los autores César López, premio Nacional de Literatura, y Eduardo Torres-Cuevas, premio Nacional de Ciencias Sociales.

Con Argentina como invitada de honor, a la cita acudieron los caricaturistas Joaquín Lavado (Quino), autor de Mafalda, y Miguel Repiso (REP), así como los escritores Luisa Valenzuela y Vicente Battista, entre otros intelectuales.

También viajaron a Cuba con motivo de esta cita cultural el premio Nobel nigeriano Wole Soyinka, el filósofo italiano Gianni Váttimo y la destacada intelectual mexicana Elena Poniatowska, premio Nacional de Literatura de su país.

La edición del pasado año, que abarcó la capital y otras 35 ciudades, fue visitada por más de 5,4 millones de personas y se vendieron más de 3,1 de libros.

Esa feria estuvo dedicada a Venezuela y fue inaugurada por el presidente de ese país, Hugo Chávez, y su par anfitrión, Fidel Castro, quien aún convalece de una operación intestinal que lo hizo delegar provisionalmente sus funciones en su hermano Raúl, primer vicepresidente y jefe de los cuerpos armados. (FIN/2007)


No hay comentarios.: