24 febrero, 2007

El próximo cambio de hora en EEUU despierta el temor a un fallo informático

18/02/2007 - 14:48
IBLNEWS

Los estadounidenses pasarán al horario de verano este año tres semanas antes de lo habitual, lo que despierta los temores a un fallo informático a gran escala como ocurrió en el paso al año 2000.

El horario de verano comenzará el fin de semana del 11-12 de marzo este año en Estados Unidos, en lugar de durante el primer fin de semana de abril, como era normal hasta ahora.

Este cambio, impuesto por una ley energética de 2005, pretende reducir el consumo de electricidad: los estadounidenses vivirán así con el horario de verano desde el segundo domingo de marzo hasta el primero de noviembre, y no desde el primer fin de semana de abril al último de octubre.

Para muchos esto se traducirá simplemente en el cambio de los relojes o en los ordenadores más antiguos que no pasan automáticamente al horario de verano, pero esta maniobra supone problemas para toda una serie de funciones informáticas que necesitan una puesta al día de los programas.

La retirada de dinero de los cajeros automáticos o los pagos con tarjeta bancaria podrían ser grabados en la hora incorrecta. Las órdenes bursátiles podrían no ser ejecutadas en el momento correcto y los horarios de los aviones podrían verse afectados si las compañías aéreas extranjeras no ponen su sistema al día.

Algunos analistas no dudan en comparar esta situación con el paso al año 2000, que necesitó cambiar o poner en hora los sistemas informáticos desfasados. Pero a la inversa del año 2000, que focalizó la atención de ciudadanos y medios de comunicación durante días antes, muchas empresas están hoy mal preparadas.

Se está pensando en comprobar los ordenadores, pero "¿qué hay de los teléfonos móviles, de los asistentes personales, de los fax, de los 'routers'?", se pregunta Deborah Hale, del grupo de investigación informática SANS Internet Storm Center.

"No hace falta el año 2000 para provocar problemas en Estados Unidos y en el mundo", subraya Phil Bond, presidente de Information Technology Association of America. "Las empresas corren riesgos de pérdidas importantes si no están preparadas", añade.

Microsoft afirma que los ordenadores equipados con Windows Vista o con las últimas actualizaciones de XP pasarán al horario de verano sin problema. Para las versiones más antiguas el grupo informático ha difundido instrucciones precisas.

"Con tan poco tiempo disponible, es inevitable que cada organización se encuentre con uno o dos problemas", considera Will Cappelli, del gabinete de investigación Gartner.

"Todas las empresas deberían comunicarse con sus empleados mucho antes del cambio de hora y los responsables de servicios técnicos deberían estar en pie de guerra los días 11 y 12 de marzo", añade.

No hay comentarios.: