25 febrero, 2007

Cine: La presencia hispana marca la ceremonia de los Oscar 2007

El domingo por la noche se darán a conocer los nombres de los mejores profesionales del cine en la cita más importante del mundo cinematográfico.

Este año es significativo el número de nombres que se escucharán en castellano. Casi todas las categorías cuentan con un profesional español o latinoamericano.

CNN+. A pesar de que la fría e insistente lluvia ha intentado acabar con los preparativos de la ceremonia, ya está todo preparado en el teatro Kodak para que la alfombra roja se llene de la constelación de estrellas camino de la gala de los Oscar.

En esta 79 edición de los Oscar hay varios nombres que parecen ya escritos antes de que comience la celebración. Entre ellos está el de la británica Helen Mirren, ganadora con su retrato de la soberana británica en "The Queen" de todos los premios de los profesionales y de la prensa, y a quien las quinielas apuntan como triunfadora.

Su victoria, que sería la primera, aunque ha defendido a lo largo de su carrera tres candidaturas, dejaría sin la distinción a sus compañeras en la categoría de mejor actriz: Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Penélope Cruz.

Forest Whitaker y Helen Mirren

Una situación similar es la que rodea al favorito en la categoría de mejor actor, Forest Whitaker. Su trabajo en "El último rey de Escocia" también cuenta con el apoyo de los premios de la industria y de la crítica, además de ser el primero en todas las quinielas, lo que le da una cierta seguridad en su victoria.

De ser así, su nombre quedará impreso en el sobre de la gloria en lugar del de alguno de sus rivales: Peter O'Toole, Leonardo DiCaprio, Ryan Gosling y Will Smith.

La gran incógnita

Frente a estas casi certezas, está la gran incógnita de quién se llevará la estatuilla en la categoría de mejor película. La 79 edición de los Oscar pasará a la historia como una de las competiciones más abiertas en esta categoría, algo que ayudará a la Academia a mantener la intriga, y la audiencia, hasta el final de la ceremonia.

La película con mayor número de candidaturas, ocho, no compite en la categoría de mejor película. En esta sección los académicos han tenido que elegir entre "Babel", que lidera el grupo con un total de siete nominaciones; "The Queen", con seis; "Infiltrados", con cinco, y "Pequeña Miss Sunshine" y "Cartas desde Iwo Jima", las dos con cuatro.

"Babel" o "The Departed"

"Babel" tiene la ventaja numérica aunque las quinielas apuntan hacia "Infiltrados" como posible ganadora y "Pequeña Miss Sunshine" destacó en los últimos días al recibir casi de forma unánime los premios de los diferentes sindicatos profesionales de Hollywood.

Esta gran incógnita ha mantenido hasta el final la intensidad de las campañas publicitarias, a estas alturas comparables en su despliegue al de las electorales.

El glamour cuesta

Esta edición de los Oscar ha sido la más breve desde que la Academia envió las papeletas hasta el cierre de las urnas.

Pero, según el periódico "Los Ángeles Times", también ha sido la más costosa, con campañas publicitarias del orden de los 20 millones de dólares por película, una cifra que supera el costo de producción de algunas de las candidatas.

No hay comentarios.: