06 febrero, 2007

Estados Unidos se niega a firmar un nuevo tratado de la ONU que prohíbe las 'desapariciones forzadas'

PARIS, 6 Feb. (EP/AP) -  

Estados Unidos no ha firmado hoy, un nuevo tratado de Naciones Unidas que prohíbe las desapariciones forzadas en manos de Gobiernos. El país se ha visto envuelto en los últimos meses en la polémica sobre los vuelos de la CIA que transportaban a supuestos terroristas o sospechosos de este tipo de actividad a centros de detención secretos que la agencia norteamericana gestiona en diversos países del mundo.

Ministros y altos cargos de más de 50 países sí firmaron el nuevo tratado internacional hoy, reconociendo la lucha que mantienen familiares de desparecidos en manos de diversos gobiernos desde hace más de 25 años.

El nuevo tratado además prohíbe a los Gobiernos mantener a personas en centros secretos de detención. Estados Unidos, acusado de enviar a miles de sospechosos terroristas a prisiones secretas fuera de su territorio, ya se opuso al primer borrador del tratado.

El Ministerio francés de Interior, donde se albergó el acto de firma, afirmó que unas 41.000 personas han desaparecido a manos de sus Gobiernos desde 1980.

América Latina, que fue durante un tiempo el epicentro de este tipo de desapariciones, está ahora experimentando un proceso de reconocimiento a las víctimas de esta violencia que dejó a cientos de miles de muertos o desaparecidos durante los conflictos y dictaduras de las décadas de los setenta y ochenta.

Muchos de los mandatarios latinoamericanos se unieron a la firma del convenio, incluida la primera dama argentina, Cristina Kirchner. Asimismo participaron la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, y el fiscal general del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo.  

[¿Qué esperábamos de un país que se vanagloria de la democracia y la libertad, torturando, aplicando la pena de muerte y violando los derechos humanos en su territorio e internacionalmente?]


No hay comentarios.: