27 febrero, 2007

Google digitalizará biblioteca con importante colección sobre Chile

El buscador más famoso de internet pondrá en línea más de un millón de textos de la Universidad de Texas, que posee una destacada sección sobre América Latina.

Chile será uno de los beneficiados con el nuevo acuerdo suscrito por Google para potenciar su proyecto de biblioteca on line, pues el buscador de internet firmó una convenio para digitalizar cerca de un millón de libros de la Universidad de Texas.

El plantel de Austin cuenta con la quinta más grande biblioteca académica de Estados Unidos, dentro de la que destaca la renombrada Nettie Lee Benson Latin American Collection.

Así, a través de la red, se podrá acceder al contenido de esta colección, que incluye registros únicos de la historia de América Latina.

Aunque inicialmente la colección Benson se centraba en libros y manuscritos sobre México, ahora incluye abundante bibliografía sobre Brasil, Chile, Perú, así como sobre el desarrollo de la cuenca del Río de la Plata y América Central.

Entre los textos destacan crónicas de época, ensayos políticos y sociales, además de trabajos de los más notables autores locales.

"El descubrimiento intelectual es el corazón del proceso de investigación escolar", señaló Fred Heath, director de las bibliotecas de la Universidad de Texas, al comentar la importancia del acuerdo con Google.

El académico agregó que "la mejor colección de información es útil sólo dependiendo de la calidad de las herramientas disponibles para descubrir y acceder a ella. Unirse al Programa de Búsqueda de Libros de Google significará que el contenido de nuestras colecciones será factible de descubrir por un rango mucho mayor de escolares y estudiantes".

Respecto a los libros protegidos por derechos de autor, los usuarios de Google podrán acceder a un perfil básico de los textos, además de información sobre como comprar o pedir en préstamo una copia. (Agencias) ChileInforma.com

No hay comentarios.: