25 febrero, 2007

Producirán cubanos piel artificial para quemaduras intensas

Notimex
El Universal
La Habana
Domingo 25 de febrero de 2007

El Laboratorio de Técnicas Irradiaciones asumió el desarrollo de esta técnica mediante un proyecto conjunto de asistencia técnica con la Organización Internacional de Energía Atómica

Especialistas cubanos desarrollan membranas de hidrogel o poliméricas que pueden utilizarse como piel artificial en personas con quemaduras intensas, informó el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa).

El Laboratorio de Técnicas Irradiaciones (LTI) asumió el desarrollo de esta técnica mediante un proyecto conjunto de asistencia técnica con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) , agregó la fuente.

La licenciada en Radioquímica Yanet Rodríguez, explicó que las membranas de hidrogel se utilizarán primero en ensayos clínicos con animales para después pasar a la fase de prueba en humanos y obtener el registro correspondiente.

Para llevar a cabo el proyecto el laboratorio precisa de ampliaciones tecnológicas que se realizarán mediante financiamiento de la OIEA, dijo la especialista.

En el LTI cuentan con un irradiador autoblindado de Cobalto 60, de fabricación canadiense, que emplean desde 1986 para descontaminar lotes de medicamentos biofarmacéuticos e instrumental médico requerido de ese tipo de esterilización.

Los implantes epidérmicos que se utilizan en humanos se esterilizan en el LTI del Censa, donde además liberan de impurezas otros productos cosméticos como champú, cremas y talco, indicó Rodríguez.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dieron a conocer que miles de cubanos con insuficiencia renal crónica reciben tratamiento gratuito en unas 50 unidades de hemodiálisis que funcionan en el país.

En declaraciones al diario Granma, Jesús Reinoso, jefe de este tipo de atención en la central provincia de Sancti Spíritus, dijo que esas áreas de prestación se multiplicaron en el país de 31 en 2002 a casi 50 en 2006.

Agregó que este servicio en otros países cuesta más de 500 dólares semanales y afirmó que su desarrollo en Cuba se debió a una estrategia diseñada por el presidente Fidel Castro para ampliar y mejorar los servicios así como acercarlos al enfermo.

En Cuba, la incidencia de esa enfermedad creció de 71 por millón de población en 2000 a 101 en 2005 y la prevalencia de pacientes en diálisis, de 100 en 2000 a 174 en 2005, con una tasa de incremento porcentual anual superior incluso a la media mundial.

Según Reinoso, este comportamiento está relacionado con el envejecimiento de la población y con la persistencia y el incremento de otros factores causantes de la insuficiencia renal crónica como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la hemodiálisis mantiene con vida a más de un millón de personas en el planeta y los expertos coinciden en reconocer al británico Thomas Graham (1805-1869) como el padre de la diálisis clínica.

En América Latina la primera diálisis se realizó el 19 de mayo de 1949 en el Hospital das Clínicas, de Sao Paulo, Brasil.

De acuerdo con datos del Minsap, en 1959 Cuba sólo tenía cuatro riñones artificiales y una persona entrenada en su manipulación.

No hay comentarios.: