06 febrero, 2007

Brote de dengue en el Cono Sur

BBC Mundo Ciencia
Mosquito


Un brote particularmente virulento de dengue estalló en América del Sur y, según las autoridades, podría extenderse en la región.
 
El dengue se transmite por el Aedes Aegyptis [mosquito de la foto. Tiene color acebrado característico con rayas blancas]

Cuatro países -Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina- han declarado una alerta sanitaria.

Según se informa, el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, en la frontera con Bolivia y Paraguay, es el más afectado por la enfermedad.
Las autoridades informan de 15.335 casos en lo que va del año, tres de estos mortales, lo que supera los registros de todo el 2006.
 
Se cree que el brote estalló en Asunción, capital de Paraguay, donde cerca de 3.000 personas han contraído el tipo clásico de la enfermedad.

Pese a que las autoridades locales decretaron una alerta epidemiológica en el país, con medidas de contingencia y permanente fumigación, la enfermedad se extendió a Brasil, Bolivia y Argentina.

"Lo que observamos a nivel mundial, básicamente en Latinoamérica y Asia, es un aumento casi exponencial de casos de dengue", dijo a BBC Ciencia el doctor Axel Kroeger, experto en dengue del Programa de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud.

"Y esto se debe a que actualmente circulan en la región cuatro virus diferentes de dengue, por lo que se puede hablar de cuatro tipos de enfermedades", afirma el experto.

Virulencia

Tal como explica Axel Kroeger, si una persona se enferma con el tipo 1 del virus, estará protegida contra la infección del tipo 1 pero no contra los tipos 2, 3 y 4.
 
En Brasil se han registrado más de 15.000 infecciones de dengue.

"El mayor problema -agrega- es cuando una persona se enferma del tipo 1 de dengue y años más tarde vuelve a contagiarse de la enfermedad".

"En esos casos el cuerpo queda sensibilizado y cuando vuelve a infectarse desarrolla un tipo más grave y potencialmente letal de la enfermedad, que es el dengue hemorrágico", dice el médico.

En estos momentos están circulando en América del Sur los cuatro tipos de virus de dengue, por lo tanto con cada epidemia que brota en la región aumenta el número de casos graves de dengue hemorrágico.

El dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo y es frecuente en centro y Sudamérica y el Caribe.

Conocida popularmente como "rompe huesos", la enfermedad infecciosa se caracteriza por fiebre, dolor intenso en articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional en la piel.

La enfermedad se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, que ataca a cualquier persona de cualquier edad, principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Medidas

 La recomendación es tapar todos los depósitos de agua en las casas, esa es la receta milagrosa que puede mantener baja la densidad de los vectores

Dr. Axel Kroeger, del Programa de Investigación de Enfermedades de la OMC Tropicales

Hasta ahora no existe un medicamento específico para tratar la enfermedad y, según los expertos, la principal medida de prevención tiene que comenzar en el hogar, evitando la existencia de aguas estancadas.

"No hay vacuna para esta enfermedad -dice Axel Kroeger- lo único que se puede hacer es combatir al mosquito".
 
"La fumigación es una de las medidas para combatir al vector, pero muchas veces este método sólo llega a las calles y no alcanza a los insectos dentro de las casas", afirma el experto.

"El mosquito pone sus huevecillos en el agua que encuentra", explica Axel Kroeger.

"Por lo tanto la recomendación es tapar todos los depósitos de agua en las casas, esa es la receta milagrosa que puede mantener baja la densidad de los vectores", afirma el experto.
 
[En dos ocasiones fuí víctima del dengue como parte de las agresiones de guerra bactereológica encubierta de EEUU contra Cuba, en 1977 (en la ciudad de Camagüey) y en 1981 (en La Habana). Se trataba de dos tipos diferentes, el segundo causó gran cantidad de muertos entre niños y ancianos, por su carácter hemorrágico agudo.]

No hay comentarios.: