26 febrero, 2007

EEUU Virginia pide perdón por la esclavitud

La resolución, primera que adopta un estado norteamericano, fue aprobada por unanimidad

Ap/Efe, Richmond (Virginia, EE UU)

La Asamblea General del Estado de Virginia votó unánimemente el sábado [madrugada de ayer en España] expresar su «profundo pesar» por el papel que desempeñó este estado en la esclavitud.

Los promotores de la resolución, reunidos en terrenos del ex Capitolio de la Confederación, alegan que no están enterados de que algún otro estado haya pedido perdón por su papel en la esclavitud, aunque los legisladores de Missouri analizan la posibilidad de adoptar una medida similar.

La resolución no es vinculante, pero sí pretende enviar un mensaje simbólico importante, según la versión de sus partidarios.

La resolución fue aprobada por 96 votos a favor y ninguno en contra, y también recibió el visto bueno del Senado por una votación oral unánime de 40-0. Esta medida no requiere la aprobación del gobernador Timothy M. Kaine.

La resolución fue presentada cuando Virginia comienza su celebración del 400 aniversario de Jamestown, donde llegaron los primeros ciudadanos africanos en 1619. Richmond, hogar de una popular avenida llena de estatuas de héroes de la Confederación, se convirtió en otro punto de llegada de africanos y en un centro de la trata de esclavos.

La resolución argumenta que la esclavitud autorizada por el Gobierno «se ubica como la más horrenda de todas las depredaciones de los derechos humanos y violaciones a los ideales de nuestra fundación en la historia de nuestra nación» .

Segregación y racismo

El texto aprobado añade que «a la abolición de la esclavitud le siguió una discriminación sistemática, se puso en práctica una segregación, y otras instituciones y prácticas insidiosas hacia los estadounidenses de ascendencia africana que estaban enraizadas en el racismo, la parcialidad racial y los malentendidos entre razas».

No hay comentarios.: