10 febrero, 2007

Científicos demandan protección para los tiburones y las rayas regulando su pesca

10/02/2007 - 20:16
IBLNEWS, AGENCIAS

Más de un centenar de científicos exigieron hoy al gobierno mexicano que se apruebe una norma para regular la pesca de tiburones y rayas debido al descenso de especímenes que ambos han experimentado en aguas mexicanas.

Así lo pidieron en una carta dirigida al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, donde indican también que esta pesca impacta en otras especies amenazadas como las tortugas marinas, ballenas y delfines, informó hoy el grupo ambientalista Greenpeace.

La misma fuente explicó que la norma está escrita pero que no ha sido aprobada por presiones por parte del sector de la pesca deportiva.

En la misiva se indica que, si bien la pesca del tiburón y de especies afines (las rayas) representa una valiosa fuente de alimento, empleo y divisas para las economías locales y regionales de México, en los últimos años las poblaciones de estas especies han disminuido de forma evidente y por ello urge regular esta actividad.

Según Greenpeace, en 1990 se pescaban 34.000 toneladas de estas especies, pero en 2006 la cifra se redujo en un 22 por ciento, a 26.500 toneladas debido a la disminución de especímenes.

En la última década, en el estado de Sonora la reducción de pesca fue de un 68 por ciento, en el de Yucatán un 73 y en el Colima un 69, por citar sólo algunos ejemplos.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, recordó que "ya son más de diez años luchando por una legislación que regule el aprovechamiento de tiburones y rayas".

Mientras no se apruebe la norma, "seguirán muriendo innecesariamente miles de tortugas marinas, ballenas, vaquitas marinas, delfines y lobos marinos, entre otras especies", aseguró Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife.

Cantú añadió que "es necesaria su publicación para regular la pesquería y detener la mortandad de especies amenazadas y en peligro de extinción".

No hay comentarios.: