07 febrero, 2007

Denuncian negación de visas EE.UU. a intelectuales cubanos

Los cubanos debatirían junto a otros 31 homólogos de Estados Unidos, Rusia y Europa sobre las huellas culturales de las relaciones entre La Habana y la desaparecida Unión Soviética, pero el Departamento de Estado les negó los permisos de entrada

El gobierno de Estados Unidos negó la visa a un grupo de intelectuales cubanos invitados a un foro en Connecticut, confirmó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

María del Carmen Rodríguez, jefa del Departamento de Trámites y Protocolo de la UNEAC, confirmó a Prensa Latina que el grupo miembro de esa instancia no gubernamental fue impedido de tomar parte en el evento que sesionará hasta mañana.

Los cubanos debatirían junto a otros 31 homólogos de Estados Unidos, Rusia y Europa sobre las huellas culturales de las relaciones entre La Habana y la desaparecida Unión Soviética, pero el Departamento de Estado les negó los permisos de entrada.

De ese modo, Reina María Rodríguez, Polina Martínez, Raúl Aguiar, Desiderio Navarro, Jorge Miralles, Jose Miguel Sánchez, Pedro Manuel González, Dmitri Prieto, Ana Lidia Vega y Ernesto René Rodríguez se sumaron a la lista de isleños impedidos de viajar por parte de Washington.

El coloquio "Cuba-URSS y la experiencia postsoviética", auspiciado por la Universidad de Connecticut, tuvo que prescindir de la asistencia cubana en virtud de regulaciones norteamericanas unilaterales.

Los paneles de la conferencia abordarán temas como las identidades híbridas, la cultura, la economía y los problemas de ciudadanía en el espacio postsoviético.

La medida coincidió con la negativa esta semana del permiso de viaje a los ciclistas norteamericanos invitados a la XXXII Vuelta a Cuba y a un equipo de lucha grecorromana que se prepararía en La Habana, en enero pasado.

Esta política hostil, desarrollada por 10 administraciones norteamericanas, afecta además el intercambio cultural, científico, académico y deportivo entre los pueblos cubano y estadounidense.

Granma. La Habana, miércoles 7 de febrero de 2007. Año 11 / Número 38


No hay comentarios.: