25 febrero, 2007

Cheney advierte sobre Poderío Militar de China

El Morrocotudo

Dick Cheney, Vicepresidente de EE.UU., manifestó que el rápido crecimiento militar de China, se contradice con sus declaraciones sobre su supuesta intención de crecer en paz.

Escrito por Gloria Delucchi

"Las pruebas anti satélite realizadas el mes pasado y su acelerado crecimiento militar son menos constructivas y no son consistentes con el fin proclamado por China de crecer en paz", expresó Cheney durante un discurso en Sydney, Australia.

En enero pasado, China derribó un satélite propio que usaba para monitorear el clima con un misil balístico, una prueba que despertó críticas de la comunidad internacional, preocupada por la seguridad de los satélites.

El embajador chino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU),
Sha Zu Kang dijo que las fuerzas militares chinas tienen como único objetivo disuadir a aquellos que quieren dañar a su país.

El vicepresidente Cheney, asimismo, agradeció a los líderes chinos por su rol en el logro de un acuerdo para que Corea del Norte abandone su programa nuclear.

"Los chinos entendieron que una Corea del Norte nuclear sería una amenaza a su propia seguridad", dijo Cheney, quien también expresó que aún está por verse si Corea del Norte cumple con el acuerdo.

EE.UU. ha estado atento al boom económico chino por varios años y estima que la prueba con misiles del mes pasado podría ser una provocación.

Algunos analistas dicen que el ejercicio de este tipo puede ser una preparación para un escenario de guerra.

El crecimiento militar de china preocupa a la región, especialmente a Japón, Corea del Sur y Taiwán, una isla que China jamás ha reconocido como territorio independiente.

Donald Rumsfeld, ex Secretario de Estado de EE.UU. dijo, hace un tiempo, que China cuenta con el presupuesto militar más grande del mundo, después de EE.UU. y Rusia.

Como parte de su gira, Cheney también visitó Japón y Australia, donde agradeció al país su alineamiento y colaboración con EE.UU. en Irak.

CHINA

El mes de enero pasado, China admitió haber realizado una prueba que resultó en la destrucción de un satélite, acción que preocupó a la comunidad internacional.
Liu Jianchao, vocero del Ministerio de elaciones Exteriores, dijo que se había llevado a cabo una prueba, insistiendo en que China está comprometida con el desarrollo pacífico del espacio exterior.

Para la prueba China utilizó un proyectil balístico de mediano alcance, para destruir un satélite meteorológico. Esta es la primera prueba conocida de intercepción de un satélite en más de 20 años.

Varios países, incluyendo Japón, Australia y EE.UU. manifestaron su preocupación por esta prueba.

En una conferencia d prensa Liu Jianchao dijo que China notificó a "otras partes y…al bando estadounidense" de las pruebas, agregando, "Pero China hace énfasis en que consistentemente ha respaldado el desarrollo pacífico del espacio exterior y se opone a las armas en el espacio y a la competencia militar en el espacio".

Añadió, "China nunca ha participado y nunca participará en cualquier forma de carrera armamentista en el espacio".

Aunque el presupuesto militar de China es secreto, analistas indican que ha aumentado sustancialmente en años recientes.

EE.UU. y la Unión Soviética suspendieron sus pruebas en la década de los 80 debido al temor que los escombros resultantes de las explosiones pudieran dañar las operaciones de otros satélites civiles y militares. Sin embargo, se sabe que EE.UU. continúa investigando la posible utilización de dichos sistemas anti satélite.

No hay comentarios.: