15 febrero, 2007

El Parlamento Europeo criticó a los países del bloque por permitir los vuelos secretos de la CIA

Aprobó una resolución que cuestiona a los gobiernos que "cerraron los ojos" a los traslados ilegales de presuntos terroristas que realizó la agencia estadounidense utilizando bases europeas. El texto llama al Consejo Europeo a "presionar" a los involucrados para que brinden información.

Diarioexterior.com
15 de febrero de 2007

La Eurocámara aprobó hoy por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones una versión suavizada del informe sobre las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, en el que se acusa a los Estados miembros de "cerrar los ojos" frente a los vuelos operados por la agencia norteamericana y se les pide que sigan investigando y proporcionando información sobre los hechos.

No obstante, se atenúan considerablemente las críticas a los Gobiernos, especialmente a Alemania, y se eliminan las referencias a posibles sanciones a los países que hayan sido cómplices de las acciones irregulares de la administración norteamericana.

En cuanto a España, el informe expresa su "profunda inquietud" por "las 68 escalas operadas por la CIA en aeropuertos españoles" al tiempo que "agradece la declaración de buena colaboración del Gobierno español" en esta materia y el hecho de que el Ejecutivo no pusiera "ningún obstáculo" a la investigación de la Audiencia Nacional.

El texto, que destaca que al menos 1.245 vuelos operados por la CIA han sobrevolado el espacio aéreo europeo o han aterrizado en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y finales de 2005, fue apoyado por los grupos de izquierda del Parlamento y también por los liberales, mientras que los parlamentarios del Partido Popular Europeo y del grupo soberanista Unión por la Europa de las Naciones votaron en su mayoría en contra o se abstuvieron.

El informe reclama al Consejo de ministros de la UE que presione a todos los Estados miembros afectados para que proporcionen "información completa y profunda" sobre lo que sabían de los vuelos de la CIA y exige que, "cuando sea necesario", encargue sin demora una investigación independiente sobre los hechos. No obstante, finalmente se ha suprimido una referencia a la posibilidad de imponer sanciones a los Estados miembros que hayan violado de manera seria y persistente los Derechos Humanos.

No hay comentarios.: