09 febrero, 2007

DERECHOS HUMANOS: Plumas perseguidas

Por Guthrie Gray

WASHINGTON, 7 feb (IPS) - Un sobreviviente de una prisión clandestina del Jemer Rojo en Camboya figura entre los 45 galardonados este año con el premio Hellman/Hammett para periodistas y escritores que sufren persecución política.

En las prisiones del Jemer Rojo, que imperó en Camboya de 1975 a 1979, fueron asesinadas unas 14.000 personas.

Vann Nath es uno de los apenas siete sobrevivientes de la prisión secreta de Tuol Seng, o S-21, donde sufrió torturas y casi muere porinanición.

Sus carceleros le perdonaron la vida por su talento artístico: querían que pintara y esculpiera imágenes del líder del Jemer Rojo, Pol Pot.

"Las representaciones en pintura y texto de la experiencias de Vann Nath en la prisión de Tuol Sleng son un poderoso y agudo testimonio de los crímenes del Jemer Rojo", explicó Marcia Allina, quien coordina el programa Hellman/Hammett.

El artista podría sea un testigo clave del tribunal organizado por Camboya y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para juzgar a los ex líderes del Jemer Rojo, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), encargda de asignar el premio.

Vann Nath, quien lucha contra una seria enfermedad renal, es uno de los 45 escritores de 22 países reconocidos el martes.

Entre los premiados figuran periodistas, novelistas, poetas, calígrafos, historiadores y bloggers (realizadores de blogs, sitios web que a menudo funcionan como un diario personal de consulta pública). Más de la mitad de los premiados son de China (nueve), Vietnam (ocho) e Irán (siete).

El programa fue fundado en 1989 por la dramaturga estadounidense Lillian Hellman, quien dispuso que sus bienes fueran utilizados para ayudar a escritores en dificultades financieras por expresar su opinión.

Hellman se inspiró en su propia experiencia durante el maccarthismo, periodo de persecución de comunistas reales y supuestos en Estados Unidos a manos del senador Joseph McCarthy en los años 50.

La escritora y su pareja y colega Dashiell Hammett fueron interrogados por comités del Congreso legislativo acerca de sus afinidades políticas.

"El premio Hellman/Hammett se propone ayudar a los escritores a afrontar y sobrevivir a las persecuciones", explicó Allina.

Muchos de los beneficiarios solicitaron permanecer en el anonimato por temor a la represalia contra ellos y sus familias. A veces ha sido difícil encontrar a algunos de ellos, porque estaban escondidos, según Allina.

Aun así, muchos de ellos accedieron a publicar sus historias e hicieron un esbozo de la situación de la libertad de expresión en el mundo.

Uno de los premiados chinos, Huang Qi, es un blogger condenado por "incitar al derrocamiento del gobierno" con la publicación de artículos alusivos al 11 aniversario de la masacre estudiantil en la plaza de Tiananmen, según HRW.

En 1989, una brutal represión contra una manifestación de jóvenes prodemocráticos en esa plaza de Beijing acabó con una cantidad nunca determinada de vidas y llevó al régimen comunista a prohibir las concentraciones "ilegales".

Huang Qi estuvo cinco años en una prisión de alta seguridad donde lo golpeaban con regularidad. Lo liberaron en 2005 y volvió a su trabajo anterior, pero el gobierno lo vigila de cerca y filtra el contenido de su sitio en Internet en China, indicó HRW.

China es el país que tiene más periodistas presos, 31 en total, informó el lunes por el Comité para la Protección de Periodistas.

Otro de los beneficiarios fue el iraní Roozbeh Mir Ebrahimi, de 27 años, editor y periodista de varios diarios clausurados por el régimen islámico.

Roozbeh Mir Ebrahimi cubrió casos clave de violación de derechos humanos en Irán y fue detenido y confinado en asilamiento durante 60 días en 2004. Además, el gobierno prohibió la publicación de sus dos libros de historia nacional contemporánea.

"El año pasado fue particularmente difícil para los escritores iraníes porque debieron afrontar restricciones, como nunca antes, con las nuevas normas y políticas de publicación", apuntó Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de HRW.

"Es importante prestar atención a lo que hacen, dadas las actuales políticas represivas", subrayó.

Por otra parte, algunos de los galardonados vietnamitas estuvieron presos o tenían prohibido hablar con extranjeros durante la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) realizado en Hanoi, capital de Vietnam, el año pasado, según HRW.

"Este es un año especialmente importante para reconocer a escritores disidentes de Vietnam", indicó Sophie Richardson, subdirectora de la división para Asia de HRW.

"El emergente movimiento prodemocrático de Vietnam se volvió más fuerte, más directo y adquirió mayor alcance, dejando en situación de vulnerabilidad a sus activistas frente a las represalias del gobierno. El premio Hellman/Hammett concentra la atención en ellos y les da cierta protección", remarcó.

De América Latina fue premiada la periodista colombiana Jenny Johanna Manique Cortés, editora del diario Vanguardia Liberal de la septentrional ciudad de Bucaramanga, quien descubrió su nombre en una lista de un grupo paramilitar de periodistas que iban a ser asesinados.

Manique Cortés se encuentra hoy refugiada en Argentina.

Los premios Hellman/Hammet otorgaron más de 2,5 millones de dólares a más de 500 escritores de todo el mundo en sus 16 años de existencia. Los montos van de 1.000 a 10.000 dólares.

***** + Human Rights Watch (http://www.hrw.org/doc?t=spanish) (FIN/IPS/traen-vf-mj/gg/ks/na hd ip ic/07) (FIN/2007)

No hay comentarios.: