10 febrero, 2007

EEUU, 'sorprendido' y 'decepcionado' por las acusaciones lanzadas por Putin en Múnich

10/02/2007 - 22:56
IBLNMDES, AGENCIAS


EEUU, 'sorprendido' y 'decepcionado' por las acusaciones lanzadas por Putin en Múnich

Washington ha recibido con gran desagrado las críticas de Vladimir Putin, quien aprovechó su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich para arremeter contra EEUU por actuar al margen de la legalidad internacional y emprender "acciones unilaterales".

"Estamos sorprendidos y decepcionados con los comentarios de Putin. Sus acusaciones son erróneas", advirtió Gordon Johndroe, secretario de prensa del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

No obstante, Johndroe aseguró que esperan "continuar la cooperación con Rusia en áreas importantes en la comunidad internacional como la lucha antiterrorista y la extensión y amenaza de las armas de destrucción masivas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó duras críticas contra EEUU por llevar a cabo acciones "unilaterales" y contra la OTAN por su ampliación al este de Europa. En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich también ha reclamado paciencia y sensatez en el conflicto nuclear con Irán.

El acto arrancó esta mañana con la presencia de 250 personalidades de 40 países, entre ellos la canciller Angela Merkel, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Putin aprovechó el lema elegido este año por la conferencia, 'Crisis global, seguridad global', para criticar lo que calificó de "peligrosos" intentos de EEUU de hacer un "mundo unipolar" mediante acciones unilaterales al margen de la legalidad internacional. El presidente no sólo se refirió a Irak, donde recordó que "mueren más periodistas que en Rusia", sino también a los supuestos planes de Washington de avanzar en "su guerra de las galaxias".

"El uso del espacio con fines militares tendría consecuencias no deseadas y desde luego violaría los acuerdos de no proliferación", declaró Putin, quien también criticó la ampliación de la OTAN al Este de Europa con el estacionamiento de fuerzas en las fronteras con Rusia.

Destacó que "nadie me ha explicado ante qué amenaza se prepara la OTAN con ese despliegue en nuestras fronteras", recordó que la Alianza no es una organización universal" y constató que "esa actuación de la OTAN no refuerza el nivel de confianza mutua".

"La OTAN es una organización político-militar con unos fines muy determinados", agregó Putin, igualmente directo en sus respuestas a las críticas que recibió por su gestión en materia energética. Argumentó en su favor que los precios de la energía deben ser regulados por el mercado e hizo un alegato en favor de la transparencia y apertura del sector empresarial ruso.

No hay comentarios.: