09 febrero, 2007

Humanidad amenazada ante afanes hegemónicos por control del petróleo

Hoy finaliza el IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Son las ambiciones geopolíticas por la dominación de las reservas de petróleo, las que mueven los ejes de buena parte de los conflictos internacionales actuales, denunció el doctor Chandra Muzaffar, de Malasia.

La alerta muy bien argumentada durante la cuarta jornada del IX Encuentro sobre Globalización, permitió comprender mejor las razones que han llevado a Estados Unidos a lanzarse a guerras como la de Iraq. Tal tendencia hegemonista "es la amenaza más grande que pende sobre la humanidad", precisó.

Pero ¿por qué EE.UU. está tan interesado en el control de ese importante rubro? "Es el mayor consumidor e importador de petróleo", explicó el doctor Ramón Pichs, de Cuba. Otro elemento que ofreció es que ese país es el que más dióxido de carbono emite a la atmósfera, en medio de la alarma mundial debido al cambio climático.

El mundo avanza inexorablemente hacia el agotamiento de sus recursos naturales, si el hombre no es capaz de poner freno a sus egoísmos y ambiciones, se puntualizó en el Palacio de Convenciones.

Sobre el propio tema de la energía disertaron además, John Saxe, de México, y Francis Nwonwu, de Sudáfrica. Los ponentes llegaron al consenso de que se necesita una reestructuración energética global, mecanismos sustentables para la cooperación energética Sur-Sur, y que cada nación disponga de sus recursos naturales.

La víspera, se analizaron también las industrias culturales en el Tercer Mundo, así como el uso de las tecnologías de la información para elevar los niveles de enseñanza, y la pérdida patrimonial en Europa del Este tras la desaparición del campo socialista.

Hoy finaliza este IX Encuentro de Globalización y Problemas del Desarrollo, el cual ha sesionado en un ambiente de pluralidad y respeto.

No hay comentarios.: