24 febrero, 2007

Inquietante informe de Conama

La Estrella de Arica, Viernes 23 de febrero de 2007 

Para fin de siglo, se proyecta que el nivel del mar aumentaría entre 28 y 16 centímetros, de acuerdo al estudio que le entregó la Universidad de Chile.




La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) dio a conocer ayer el informe elaborado por el departamento de geofísica y matemática de la Universidad de Chile, titulado "Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI", el cual mostró desalentadoras proyecciones sobre el efecto que generará el calentamiento global en el país.

La directora ejecutiva del organismo, Ana Lya Uriarte, explicó que en el estudio, encargado en el 2005, se evaluaron dos variables: las temperaturas y precipitaciones, que se proyectaron en un escenario moderado y otro severo para el periodo entre el 2071 y 2100.

Ocupando un equipo británico llamado Precis, en lo que respecta al caso nacional, se expuso que "se apreciaría un aumento de temperatura (...) la mayor variación sería en el norte grande y norte chico, y mayormente en la zona andina".

Los cálculos hablan de que en una situación moderada sería de entre 1 y 3 grados; mientras que en el severo llegaría a ser de entre 2 y 4 grados.

A su vez, en el caso de las lluvias, la investigación concluyó que se produciría un aumento de éstas en el "norte grande, en el sector altiplánico, especialmente durante primavera y verano", y en el norte chico "se estima un aumento pluviométrico durante el invierno". Así, el llamado "invierno altiplánico" será un fenómeno cada vez más fuerte en esa zona.

También, en la zona central, se espera que disminuyan las precipitaciones.

Como consecuencia del derretimiento de los hielos de la Antártica, la Universidad de Chile proyectó que "el litoral chileno hacia fines del presente siglo presentará alzas entre 28 y 16 centímetros bajo el escenario severo, y entre 24 y 14 para el escenario moderado.

Ana Lya Uriarte manifestó que la Conama está realizando "un plan de acción" para ver cómo el país va a hacer frente a estos cambios.

Para ello, explicó, diversos organismo comenzarán el análisis para evaluar las medidas a tomar en cada región por separado.
A fin de siglo se verá la mayor diferencia de temperaturas, dijo.

No hay comentarios.: