06 febrero, 2007

Bush recorta el gasto social en EE UU para poder continuar la guerra en Irak

Foto
Washington y Ankara estudian una ofensiva contra los kurdos iraquíes

AGENCIAS / WASHINGTON-ANKARA

El presidente de EE UU envió ayer al Congreso un presupuesto que contempla un aumento de la dotación para las fuerzas armadas y recortes en vivienda, salud y educación para lograr el objetivo de eliminar el déficit fiscal del país en el 2012 sin renunciar al programa militar en Irak y Afganistán. Además, junto a Turquía estudian una ofensiva contra los kurdos iraquíes.

La propuesta, contenida en cuatro tomos verdes que llegaron ayer al Congreso, prevé que las fuerzas armadas reciban alrededor de 560.000 millones de euros hasta septiembre de 2008.

Esa cifra incluye 73.000 millones de euros para las operaciones militares en Irak y Afganistán para este año fiscal y 490.600 millones en gastos de defensa totales para el próximo ejercicio, de los cuales 110.500 millones de euros se usarán para financiar esas operaciones.

Los nuevos fondos, más lo gastado ya, pondrán la factura total en Irak, Afganistán y la guerra contra el terrorismo en general en 516.400 millones de euros, si la legislatura acepta el proyecto de Bush. El plan también tiene en consideración un aumento de los desembolsos para pagar la ampliación permanente del número de soldados en las fuerzas armadas de EE UU.

En cambio, el plan mantiene que el gasto discrecional -el que no está determinado por ley, sino que depende de la autorización del Congreso- crecerá tan sólo un 1 por ciento. Descontada una inflación del 2,5%, como la alcanzada el año pasado, significará un recorte en términos reales de los desembolsos para programas de vivienda, protección del medio ambiente y de educación, entre otros.

La propuesta incluye una reducción en 51.500 millones de los gastos previstos en el programa de salud para los ancianos, conocido como Medicare, en los próximos cinco años, así como 9.400 millones en Medicaid, el seguro de salud para los pobres.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, tratará con su homóloga estadounidense, Condoleeza Rice, el próximo martes en Washington, posibles operaciones transfronterizas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Irak.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, confirmó que en la agenda de esas conversaciones se hablará de las posibles operaciones transfronterizas contra los kurdos del PKK que operan en territorio iraquí o incursionan en él desde Turquía.

No hay comentarios.: