06 febrero, 2007

El conflicto del Sahara debe resolverse en términos de descolonización

La República Árabe Saharaui (RASD) pidió a Francia que el conflicto del Sahara Occidental se resuelva en términos de descolonización.

AGENCIAS. Argel | La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha pedido a Francia que "entienda" que el conflicto del Sahara Occidental debe resolverse en términos de descolonización, según las Naciones Unidas, indicó un comunicado oficial.

La RASD, proclamada por el independentista Frente Polisario en 1976, sale así al paso de la entrevista que mantuvieron en París el presidente francés, Jacques Chirac, y el ministro marroquí del Interior, Chakib Benmusa. Benmusa entregó a Chirac una copia del nuevo plan de autonomía para el Sahara Occidental que Marruecos presentará próximamente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La propuesta se basa en mantener la soberanía marroquí sobre el territorio, al que se concedería una amplia autonomía regional, lo que ha suscitado el rechazo tajante del movimiento independentista saharaui.

La RASD reprocha a Chirac haber calificado de "constructivo" el plan marroquí y reitera que el Consejo de Seguridad defiende la legalidad internacional, y no se ha pronunciado en ningún momento sobre la soberanía de Marruecos sobre un territorio que está por descolonizar. "El proyecto es ilegal y sin recibo porque prejuzga de la voluntad del pueblo saharaui y le limita a una sola opción. Por lo tanto lo considerado nulo y muerto en el mismo instante en que Marruecos lo concibió", subraya el comunicado de la RASD.

No hay comentarios.: