23 febrero, 2007

Cuba y Venezuela crean software buscando "soberanía" informática

17/02/2007 - 21:09
IBLNEWS, AGENCIAS

Cuba y Venezuela están desarrollando un software libre para controlar procesos industriales, con lo que los aliados políticos esperan lograr una mayor "soberanía" sobre las tecnologías de la información, dijo el líder del proyecto.

El programa SCADA Nacional, producido con apoyo del brazo tecnológico de la petrolera estatal venezolana PDVSA, permite informatizar los sistemas de producción industriales.

"Lo que queremos es minimizar la dependencia tecnológica y aumentar la soberanía nacional en cuanto al área de tecnología de la información", dijo José Fernández, un técnico de PDVSA al frente del proyecto, durante una convención de informática que culminó el viernes en La Habana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es el principal aliado político y económico del líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde hace seis meses por una enfermedad no revelada.

Chávez ha dicho que Venezuela y Cuba son "un solo pueblo".

La contrapartida de PDVSA en el proyecto es la Universidad Cubana de Ciencias Informáticas (UCI), desarrollada por Castro.

Según Fernández, SCADA Nacional es un software libre con código abierto, es decir, que puede ser alterado y modificado por los usuarios sin necesidad de pagar al dueño de la patente.*.

No hay comentarios.: